Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Política Firmeza y prudencia en Oaxaca, ofrece Fox a IP

Esperan a México "seis años maravillosos" con Calderón

Firmeza y prudencia en Oaxaca, ofrece Fox a IP

La sociedad rechaza la violencia, y nada justifica el secuestro de la vida pública, dice ante empresarios que le exigen fin al conflicto

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox, Cándido Morales y Ana Teresa Aranda, durante la reunión del mandatario con representantes del Instituto de Mexicanos en el Exterior Foto: Jesús Villaseca

A México le esperan "seis años maravillosos" con Felipe Calderón Hinojosa, dijo el presidente Vicente Fox ante inversionistas, a quienes, a partir de tal certeza, llamó a trabajar e invertir, pues su sucesor -aseguró- recibirá un país "en marcha, y él habrá de tomarlo también corriendo para imprimirle nueva velocidad al desarrollo".

Sin embargo, ante tan idílica visión, el jefe del Ejecutivo -a 55 días de entregar el poder- encaró los reclamos por la situación que vive Oaxaca. Estos provinieron del sector inmobiliario, cuyos dirigentes exigieron resolver el conflicto que "amenaza con llegar a la ciudad de México" y afectar sus negocios, que "apenas empiezan a recuperarse del plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico".

La respuesta de Fox fue de coincidencia con el planteamiento pues, dijo, si bien la sociedad rechaza la violencia, "también ha sido enfática: nada justifica la agresión a la ciudadanía, el secuestro de la vida pública, el cierre de centros de trabajo e impedir que nuestros niños acudan a clases".

Su gobierno, indicó Fox, mantendrá la defensa de las libertades en el marco de la ley, sin afectación a terceros, y "vamos a agotar hasta el último recurso para encontrar soluciones negociadas a través del diálogo y el respeto a la ley, pero también actuaremos con firmeza, con prudencia y con responsabilidad para asegurar el estado de derecho y el cumplimiento de la ley''.

Aunque sin citarlos por su nombre -Oaxaca y el plantón en el Distrito Federal-, el mandatario aseguró que "en ambos casos" se han dado los espacios correspondientes a los gobiernos locales, "porque somos respetuosos del federalismo, de la soberanía de los estados y de este proceso de descentralización que se está llevando a cabo".

El Presidente subrayó que si bien las libertades de expresión y de manifestación son conquistas irrenunciables y no se les pondrá cortapisa alguna, "siempre que se requiera actuaremos con firmeza y prudencia".

Se redujo la pobreza extrema en este sexenio, asegura

Antes, Fox Quesada había asegurado que durante su gestión, y de acuerdo con el Conteo de Población de 2005 y la Encuesta Ingreso-Gasto, la pobreza extrema y la pobreza moderada se han reducido en "poco más de 20 por ciento". Y confirmó que "la democracia ha valido la pena, ha garantizado los derechos sociales y se ha traducido en mejores condiciones de vida, principalmente para las familias y las comunidades con menos recursos''.

Según él, y con base en indicadores del Banco Mundial o de la Organización de Naciones Unidas, en México sólo 3.8 por ciento de la población vive "por debajo de la marca de la pobreza extrema", y 18 por ciento se encuentra "por debajo de la marca de los dos dólares al día".

El reto, convino, "es enorme, pero también sabemos que estamos en el camino correcto para enfrentar esta situación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.