Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Política Se alista la CNTE a dar bienvenida a la caravana y sumarse a las protestas

Sindicatos universitarios se solidarizan con la APPO y piden que no se le reprima

Se alista la CNTE a dar bienvenida a la caravana y sumarse a las protestas

Preocupa a Amnistía Internacional el posible uso de la fuerza como salida al conflicto

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca presentaron ayer a cinco personas que presuntamente dispararon contra las barricadas en la capital de Oaxaca Foto: Marco Peláez

Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró lista para dar la bienvenida -el próximo lunes- a la marcha que proviene de Oaxaca, dirigentes de sindicatos universitarios se declararon en "alerta máxima" y llamaron a las autoridades federales y estatales a impedir cualquier acto de represión contra el movimiento popular sureño.

Amnistía Internacional (AI) sección México, en voz de su presidenta, Liliana Velázquez Ramírez, instó también "a las autoridades federales y estatales a garantizar que todas las medidas tomadas para abordar la crisis de Oaxaca respeten plenamente las normas internacionales sobre derechos humanos y no contribuyan a agravar la constante de violaciones a las garantías fundamentales".

Dijo que resulta "preocupante" la posibilidad de que en el conflicto de Oaxaca se use la fuerza, considerando los "antecedentes de San Salvador Atenco y de Guadalajara", donde hubo evidente violación a derechos humanos.

Ante esa eventualidad, los líderes y bases de los sindicatos de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), del Colegio de México (Sutcolmex), de la Universidad de Chapingo (Stuch), el Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (STAUPN) y de la UNAM (Stunam), entre otros, convocaron a docentes, estudiantes y trabajadores a sumarse a los actos de "bienvenida" de la caravana que arribará a la ciudad de México este 9 de octubre.

En la misma línea, una treintena de integrantes de la organización política nacional Izquierda Democrática Popular se manifestó a las afueras de este diario para expresar su apoyo a las demandas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el total rechazo a la intervención de las fuerzas policiacas y militares en esa entidad, además de llamar a las autoridades a que se logre un acuerdo en la mesa de negociación.

Mientras Antonio García, vocero de la sección 22 del SNTE en el Distrito Federal, insistió en que Ulises Ruiz tendrá que dejar la gubernatura de Oaxaca, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó en claro que la renuncia del mandatario no es negociable ni se encuentra en la agenda de las pláticas que se realizan en la Secretaría de Gobernación.

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carlos Flores Rico, rechazó que su partido pueda apoyar alguna solución violenta en el estado de Oaxaca; "lo que apoyamos es el diálogo y la legalidad", afirmó, y ratificó su total e incondicional apoyo al mandatario estatal.

En tanto, Daniel Avila, de la dirección política nacional de la CNTE, precisó que a la movilización se sumarán otras representaciones de maestros de los estados de Sinaloa, Zacatecas, Chiapas, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Durango y Chihuahua.

Advirtió que si este fin de semana da un giro la situación y entra la fuerza pública a esa entidad, los integrantes de la CNTE de los diversos estados se trasladarán a Oaxaca para reforzar los cordones de seguridad, pues no entrarán en "confrontación".

También dijo que el próximo martes la CNTE sostendrá una reunión extraordinaria para tomar decisiones respecto al conflicto oaxaqueño.

Aparte, en rueda de prensa, Jorge Ramos Avilés, secretario general del Situam, aseguró que los sindicatos universitarios "nos oponemos a cualquier acto de violencia contra los integrantes de la APPO y de la sección 22, y nos solidarizamos con su demanda de exigir la salida inmediata del gobernador Ulises Ruiz".

Advirtió que ante la posibilidad de un "inminente" operativo policiaco para desalojar al movimiento popular oaxaqueño, "estamos dispuestos a participar en todas las acciones de protesta y a exigir que no se incurra en un acto represivo". Además planteó su intención de sumarse a la demanda de libertad inmediata de los presos políticos en el estado, en particular de Germán Mendoza Nube, Erangelio Mendoza González, Ramiro Aragón y Celestino Pereda.

Ramos Avilés sostuvo que de ser necesario se efectuarán paros de labores en las universidades públicas del país e inclusive se prevé el apoyo económico de los diversos gremios universitarios para sostener al magisterio oaxaqueño.

Soledad Ortiz, integrante de la comisión de enlace de la APPO, destacó que el movimiento popular en Oaxaca "no apuesta a la violencia ni a la provocación. Por ello no vamos a caer en ninguna trampa de los gobiernos federal o estatal".

Insistió en su petición al Senado para que proceda la desaparición de poderes en la entidad, con el propósito de poder construir un nuevo gobierno susceptible a las demandas sociales.

La CNTE precisó que el próximo lunes, al mediodía, dará la bienvenida en el monumento a Ignacio Zaragoza, en la calzada que lleva el mismo nombre, al contingente que arribará a esta ciudad luego de su largo peregrinar desde la capital de Oaxaca. Posteriormente, se instalarán en plantón frente al Senado y calles aledañas del Centro Histórico.

Con información de Karina Avilés, Laura Poy, Carolina Gómez y Juan Balboa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.