Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Política La SSP federal apoyará a Baja California contra el crimen

Se investigará a todas las policías de Tijuana: Hank Rhon

La SSP federal apoyará a Baja California contra el crimen

FABIOLA MARTINEZ Y ALMA E. MUÑOZ

El secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, evaluará -en un plazo de 15 días- los recursos humanos y materiales (incluido armamento) para atender el problema de inseguridad en Baja California, derivado de las actividades de la delincuencia organizada.

Por primera vez se reunieron integrantes de los tres niveles de gobierno para abordar el apoyo de las fuerzas federales a aquella entidad. También se tomó el acuerdo de investigar a las diversas corporaciones policiacas que operan en el estado, en especial en la ciudad fronteriza de Tijuana.

El punto anterior se acordó como consecuencia de los señalamientos de la Procuraduría General de la República respecto a irregularidades en los cuerpos de seguridad de Tijuana, ciudad gobernada por el priísta Jorge Hank Rhon.

Al término del encuentro en la Secretaría de Gobernación fue precisamente el alcalde de la localidad quien aceptó informar a la prensa sobre los resultados de la reunión.

"Le hicimos (al secretario de Seguridad Pública) una petición específica para (solucionar) el gran mal, la gran enfermedad que acecha a Tijuana que es la drogadicción, donde le pedimos que una de las casas aseguradas (por la PGR) nos la preste para que sea destinada a un centro de control", dijo.

Jorge Hank Rhon admitió que en la cita en Bucareli quedó de manifiesto "que desafortunadamente todas las policías están infiltradas (en Tijuana) y que se debe hacer una investigación a todos los elementos".

De acuerdo con esta versión, el gobierno federal, a partir de la intervención del titular de la SSP analizará la situación que priva en la entidad y en 15 días dará una respuesta.

A la reunión, encabezada por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, asistió el gobernador de Baja California, Eugenio Elordouy, quien llegó a la dependencia, una vez más, fuertemente custodiado por elementos de seguridad, los cuales portan armas largas. Además de Hank Rhon participó también Alberto Capella, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, uno de los principales organismos que piden a la Federación el envío de más recursos y personal policiaco y militar.

El secretario Abascal hizo una pausa en la conversación que sostenía en ese momento con la comisión negociadora de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca para dar seguimiento al plan de vigilancia y evaluación en la entidad fronteriza.

Hank Rhon comentó en entrevista que Medina Mora evaluará en especial la cantidad de recursos que destinará el gobierno federal.

De la presunta infiltración de la delincuencia organizada en las corporaciones policiacas de Baja California, el alcalde de Tijuana dijo que para esa ciudad es necesario investigar "desde el policía de la esquina hasta el presidente municipal, así como la policía preventiva y ministerial", con la operación a cargo de la PGR y otros sectores de inteligencia del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.