Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Política CEM: lo más preocupante es que en EU crece la intolerancia

Realizó fuertes críticas a las decisiones estadunidenses

CEM: lo más preocupante es que en EU crece la intolerancia

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró "más preocupante" que la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos "el ensanchamiento de muros intangibles -de la intransigencia, la intolerancia y la falta de una efectiva negociación- entre los gobiernos de las naciones involucradas en estos fenómenos".

Manifestó, en breve mensaje al respecto, que reforzar la barda "no parece ser la respuesta justa ni apropiada para enfrentar el reto" que representa el fenómeno.

En tanto, una delegación de obispos estadunidenses visitará regiones de la frontera con México, del 23 al 29 de octubre, para brindar un informe al respecto a su conferencia episcopal.

Incluirá un análisis sobre el tráfico de personas en algunos "puntos conflictivos", para ello, además de estudiar cómo puede la Iglesia reforzar su presencia en la zona fronteriza para brindar atención a grupos vulnerables, en particular a menores de edad.

La visita es promovida por el Comité de Migración de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y estará integrada por los obispos Gerald R. Barnes, Armando X. Ochoa y Jaime Soto, así como representantes eclesiales de otros comités que se encargan de la migración en el país vecino. Visitarán las diócesis de Tucson, Arizona, y Galveston-Houston y El Paso, Texas.

Para la CEM, en tanto, hoy más que nunca "resulta importante que las autoridades que se encargan de hacer cumplir, y aplicar las leyes migratorias revisen las políticas nacionales y locales al respecto, y con su legítima autoridad erradiquen conceptos erróneos acerca de ella".

Aseguró que la Iglesia reconoce el derecho y la responsabilidad que "tiene todo Estado soberano de controlar sus fronteras y proteger los intereses de seguridad de sus ciudadanos", pero que no es con el levantamiento de muros como se enfrentará la problemática que propicia la migración.

Lamentó que Estados Unidos, en los pasados 20 años, incrementara su presupuesto para tratar de reforzar la seguridad de su frontera con México. Sin embargo, "es claro que estos gastos no sirvieron para reducir la inmigración. El único efecto que han tenido es el aumento del tráfico de indocumentados, y han hecho más peligroso el trayecto para los inmigrantes. Como resultado, miles han muerto cruzando la frontera".

Es claro, continuó, "que el levantamiento de muros no representará jamás una solución justa para enfrentar el fenómeno".

Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.