Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Política Rubén Aguilar ya no sólo corrige a Fox, ahora enmendó a George W. Bush

El vocero aclaró a periodistas el destino de los fondos aprobados en el Congreso de EU

Rubén Aguilar ya no sólo corrige a Fox, ahora enmendó a George W. Bush

ROSA ELVIRA VARGAS

El vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, enmendó ayer la plana no sólo a la prensa mexicana sino a la de Estados Unidos y al propio presidente de aquel país, George W. Bush. Según su explicación, el presupuesto de mil 200 millones de dólares firmado por el jefe de la Casa Blanca en Arizona "tiene más que ver'' con la compra de sensores, radares, contratación de policías, adquisición de equipos y "la posibilidad de barreras físicas en menos de 400 kilómetros''.

Esto es, que con esos dólares no se construiría el muro aprobado como resultado de la iniciativa HR6061, pues éste requerirá de entre 7 y 9 mil millones de dólares.

De todos modos ratificó la condena mexicana a la aprobación del levantamiento de esa muralla, ante la cual protestó México con una nota diplomática "que un país amigo envía a otro país amigo''. Pero de paso aclaró que el gobierno de Vicente Fox no contempla recurrir ante algún organismo internacional para denunciar tal medida.

Pero más allá de tales consideraciones, para Aguilar resultó medular despejar "alguna confusión de la prensa mexicana'' respecto a la partida de mil 200 millones de dólares y que, aseguró, ya había aclarado ante los diputados el canciller Luis Ernesto Derbez.

"Es una partida distinta'' y no la que iría para el muro. Y para aclararlo puntualizó que la valla recientemente aprobada constaría de mil 200 kilómetros, mientras que en el presupuesto para el Departamento de Seguridad Interna firmado por Bush el miércoles incluye apenas levantar ''barreras físicas en menos de 400 kilómetros''.

En su afán explicativo, Aguilar Valenzuela resaltó: "reconocemos el problema, insisto, pero no es la partida ésta de los mil 200 y pico de kilómetros, no. Esa no se ha firmado''. Y una vez más manifestó su confianza en que no se construya.

Claro, convino entonces, aunque se haya aprobado "para un pequeño tramo'', es algo inaceptable para México, pues no soluciona el problema migratorio.

Y es que en ese punto, el portavoz presidencial (mexicano) tuvo gran interés en resaltar las declaraciones del mandatario de Estados Unidos, precisamente en el acto de la firma en Arizona, "de que sólo en el marco de una reforma integral se podrá resolver el problema migratorio''.

Esa precisamente, se ufanó Aguilar, es la posición que comparte el gobierno de México. El representante de Fox ante los medios de comunicación aseguró que "en ningún gobierno ha habido tan buenas relaciones entre Estados Unidos y México'', si bien no se logró el acuerdo migratorio, aunque sí se consiguió "que pudiera entrar a la agenda de la discusión. Ese punto nunca en el pasado estuvo en la agenda, siempre se escondió''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.