Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Política Diputados del PAN votan en contra de pedir la liberación de cinco cubanos

Se hallan presos en Estados Unidos; la ONU recomienda su excarcelación

Diputados del PAN votan en contra de pedir la liberación de cinco cubanos

La propuesta de punto de acuerdo fue presentada por los legisladores del Partido del Trabajo

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Los legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro votaron ayer en contra de un punto de acuerdo por el que se hace un exhorto para que la Cámara de Diputados se pronuncie porque el gobierno de Estados Unidos acate la resolución emitida por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y sean puestos en libertad cinco presos políticos cubanos; ello, a pesar de que la víspera el mismo punto fue aprobado con el voto del blanquiazul en el Senado.

La propuesta que presentaron los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), durante la sesión ordinaria de este jueves, advierte que resulta vergonzosa y aberrante la detención y encarcelamiento arbitrario -en 1998- de cinco ciudadanos cubanos que realizaban labores de inteligencia antiterrorista en territorio estadunidense.

''Los embates del gobierno estadunidense contra Cuba y su pueblo no tienen límite ni precedente en la historia reciente. Los cinco cubanos -Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Lanañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y René González- únicamente estaban protegiendo a su patria, Cuba, de la violencia terrorista de grupos contrarrevolucionarios asentados en Miami", aseveró el legislador petista Pablo Arreola Ortega.

A la luz, red de organizaciones anticubanas

Dichos ciudadanos cubanos, explicó el diputado del Partido del Trabajo, descubrieron ''toda una red'' de organizaciones anticubanas que cuentan con el apoyo del gobierno estadounidense. Precisamente una de éstas, añadió, denominada Hermanos al Rescate, promovió la incursión de avionetas en el espacio aéreo cubano, que culminó en el derribo de dos aeronaves el 24 de febrero de 1996, hecho que se atribuyó a Gerardo Hernández, acusándolo de homicidio en primer grado.

''La realidad es que Hernández no tuvo nada que ver con el incidente. El gobierno de Washington fue avisado de la posibilidad de que se diera una incursión de este tipo. La fuerza aérea de Cuba alertó a sus pares de Estados Unidos, advertencia que encontró oídos sordos'', aseguró el legislador petista.

Enfatizó que las acusaciones de espionaje y de asesinato relacionadas con el derribo de las dos aeronaves en aguas cubanas, no se registraron como crímenes realmente cometidos, sino como conspiraciones, situación que eximió a la fiscalía de tener que probar que los hechos delictivos realmente habían ocurrido.

''Sin importar dichas irregularidades, los cinco cubanos fueron encontrados culpables, sufrieron una sistemática violación a sus derechos procesales, no tuvieron derecho a fianza, fueron aislados e incomunicados por razones de seguridad nacional, además de que la defensa tuvo acceso limitado a la evidencia y pruebas presentadas por la fiscalía.''

Pablo Arreola agregó que varios integrantes del grupo que juzgó a los cubanos no cumplían con los requisitos de imparcialidad y objetividad, por lo que la defensa solicitó un cambio de sede del juicio, buscando un entorno neutral para efectuarlo, lo cual no fue concedido.

Con estas circunstancias, el 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones, de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, emitió un reporte en el cual se declara arbitraria la detención de los cinco ciudadanos cubanos e instó al gobierno de Estados Unidos a adoptar de inmediato las medidas necesarias para solucionar su situación.

''No queda duda de que el gobierno de Estados Unidos ha avalado un proceso judicial en el que los cinco cubanos han sido sometidos a una serie de vejaciones que lesionan su dignidad y sus derechos. No hay duda de que están injustamente presos y deben ser liberados de inmediato'', concluyó el legislador del Partido del Trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.