Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Estados Se enfrentan labriegos y policías en Oxcum, Yucatán

Agentes pretendían rescatar a invasores de tierras como parte del Metropolisur: ejidatarios

Se enfrentan labriegos y policías en Oxcum, Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Armas decomisadas a campesinos de la comunidad de Oxcum, durante la refriega con policías de la Secretaría de Protección y Vialidad Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 7 de octubre. Campesinos de la comunidad de Oxcum, municipio de Umán, se enfrentaron esta madrugada con policías de la Secretaría de Protección y Vialidad, que intentaron rescatar a empleados de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) retenidos por los ejidatarios.

Alrededor de las 2 de la madrugada unos 50 campesinos de Oxcum retuvieron a los empleados de la Japay, que, aseguraron, pretendían invadir tierras como parte del proyecto Metropolisur del gobernador Patricio Patrón Laviada, con el pretexto de que arreglarían un desperfecto.

Según el reporte de la policía estatal, los retenidos pidieron auxilio a la citada dependencia y, al arribar, los uniformados fueron recibidos a pedradas, golpes y machetazos. En un momento de tensión, un campesino hizo un disparo al aire con una escopeta.

En el enfrentamiento fueron detenidos los campesinos Alberto Cobá, Wilberth Castro e Idelfonso Azul. Tras contenerse la gresca, la policía dispuso un operativo de seguridad en Oxcum, ubicada a 20 kilómetros al sureste de Mérida.

Los campesinos aseguraron que fueron atacados por los agentes y acusaron al comisario ejidal, Anselmo Canul Uc, de propiciar el enfrentamiento, pues sin autorización del resto de los ejidatarios vendió varias hectáreas de tierras a la Japay.

Denunciaron que con la citada venta el mandatario yucateco continúa con la "compra ilegal" de tierras para llevar a cabo su proyecto Metropolisur, consistente en la construcción de un aeropuerto, un zoológico, un museo y viviendas con costo de mil millones de pesos.

Aunque el gobierno estatal ha recibido varios reveses del Congreso estatal para realizar el proyecto, no ha desistido de la compra de tierras en la zona sur y sureste de Mérida.

Entre las comunidades afectadas por la adquisición de terrenos están, además de Oxcum, Hunucmá, Huncanab, Caucel y Dzoyalché, donde los campesinos han denunciado presiones del gobierno estatal de extracción panista para vender sus tierras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.