Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Cultura Verbena popular en las carpas del Zócalo por la feria del libro

Conviven en un mismo espacio cazadores de ofertas, danzantes y comerciantes

Verbena popular en las carpas del Zócalo por la feria del libro

Amplia respuesta de la gente a las actividades de la celebración; realizan homenaje a Poniatowska

Junto con los textos pueden verse consignas políticas de la APPO o contra Enrique Peña Nieto

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Con amplia concurrencia transcurrió la jornada en la feria del libro del Zócalo Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ampliar la imagen Los padres comparten con sus hijos el gusto por leer Foto: Yazmín Ortega Cortés

Dentro de las carpas instaladas a lo largo y ancho de la plancha del Zócalo capitalino existe un mundo literario que deviene ambientada verbena popular.

En las concurridas actividades que iniciaron el viernes y que nutrieron de vida también este sábado a la segunda jornada de la sexta Feria del Libro en el Zócalo se entrelazan las novedades y diversas publicaciones de las 320 casas editoriales presentes en la fiesta librera.

Cafés literarios y espacios para la lectura no faltan en la gran plancha asfáltica, que además mantiene en todas sus actividades una aceptable concurrencia, ya sea en espacios donde se escucha música, se cuentan cuentos o se representa al Quijote de la Mancha. También hay visitantes en las presentaciones y firmas de libros y en los diversos talleres que se organizaron ex profeso para esta versión. La galería y la carpa infantil también son una alternativa para entretenerse tras recorrer los numerosos pasillos en donde el libro es el protagonista.

Mientras tanto, los danzantes que no dejan su espacio aunque esté ocupado, además de los neveros, organilleros, tejedores de trenzas, payasos y chicharroneros deambulan alrededor de las carpas y se confunden con el variopinto público, creando un ambiente de fiesta popular.

Pero también la política y las consignas de organizaciones sociales hallaron un espacio entre el laberinto librero. Las demandas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se observan al deambular por las arterias, y en alguna pancartas se sentencia: "Las mujeres de Oaxaca dejamos el mandil y también podemos tomar el fusil". Asimismo hay un pequeño plantón con consignas contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

En los locales, la gente hojea con parsimonia los volúmenes y se toma tiempo para comprar y revisar los libros y los precios, algo inusitado debido a la vertigionosa vida en esta ciudad.

Por supuesto que los compradores se aglutinan para escoger de entre un cúmulo de pequeños libros que se ofrecen a cinco pesos, pero durante un recorrido se encuentran precios que oscilan de los 15 hasta más de mil pesos por publicación. Historia, literatura iberoamericana, libros infantiles y juegos didácticos son los favoritos de los consumidores de cultura.

Punto de lectura (Alfaguara), Lumen, Fondo de Cultura Económica y la UNAM atraen con sus ofertas a los transeúntes. Los ejemplares de la Revista de Arqueología Mexicana también son hojeados con singular interés, suerte que también corren las diversas obras de José Saramago, como La caverna, Todos los nombres, Levantado del suelo, El evangelio según Jesucristo, entre otros títulos del Nobel 1998.

Grandes novelas históricas mexicanas se ofrecen en 30 pesos tales como Balún Canán, La Reforma, El Zarco y Martín Garatuza, y lo mismo ocurre con los clásicos de Grecia y Roma: Ovidio, Virgilio, Homero o Séneca por mencionar sólo algunos ejemplos.

Al margen de las ofertas también se atrae al público con un dibujante que ofrece plasmar en papel al comprador de un texto infantil que cuesta 50 pesos. Alvaro Soto, autor de los libros infantiles editados por Patidifusa explicó que el artista dibuja en poco más de cinco minutos a quien compre un volumen con sus cuentos. La idea es fomentar la lectura, agregó.

En el contexto de la fiesta cultural también confluyeron y participaron Elena Poniatowska; Rafael Barajas, El Fisgón, y Paco Ignacio Taibo II, entre otros autores. A la escritora y periodista se le realizó un homenaje en el Museo de la Ciudad de México con la participación de Jesusa Rodríguez, Jaime Avilés, El Fisgón y Alejandra Islas.

Después, en ese mismo recinto se presentó el libro de poemas Cuaderno de Budapest, de Javier Contreras, editado por Difusión Cultural de la UNAM en su serie Poesía. Los grises arcoiris, Nuevo cuaderno de Lourdes y Poemas del buen amor son los capítulos que componen la obra de Contreras, quien estuvo acompañado en el recinto por Carlos Guevara, Víctor Cabrera y Cristina Gómez Barajas.

Este domingo continúan las actividades en la feria que comienzan a las 11 horas con conferencias, mesas redondas, presentaciones, música, poesía, videoconferencias y la presentación del noticiero web La otra televisión por Internet, de La Jornada, con Julio Hernández, a las 13:30 horas en el Museo de la Ciudad de México. También el Centro Cultural España y el José Martí tendrán actividades en el contexto de la sexta versión del encuentro librero que concluye en una semana y que abarcan al Teatro de la Ciudad, el Antiguo Colegio del Arzobispado, el Palacio de Bellas Artes y el Ex convento de San Lorenzo, entre otros recintos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.