Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Cultura Los periodistas devela las entrañas de la farsa del gobierno de Echeverría

Presentan la edición del 28 aniversario de la novela de Vicente Leñero

Los periodistas devela las entrañas de la farsa del gobierno de Echeverría

La Ley Televisa, semejante al golpe contra Excélsior, asegura Enrique Maza

MONICA MATEOS-VEGA

Cuando el escritor Vicente Leñero (Guadalajara, 1933) dio a conocer en 1978 su novela-testimonio Los periodistas, donde narra los detalles ocurridos dos años antes en torno al golpe "de muerte" que el gobierno dio al diario Excélsior que dirigía entonces Julio Scherer, "llevó a los lectores, y a los propios protagonistas de esos acontecimientos, a las entrañas de la farsa cínica y trágica que fue la presidencia de Luis Echeverría Alvarez", afirmó Enrique Maza.

El periodista y sacerdote jesuita, testigo de aquellos aciagos días que constituyen uno de los ataques más duros contra la libertad de expresión en México, fue uno de los presentadores de la edición especial de ese emblemático libro, realizada para conmemorar las tres décadas de los hechos "adormecidos por el tiempo, pero no olvidados".

En esta nueva edición de Los periodistas (editorial Joaquín Mortiz) se incluye un texto del propio Scherer, "protagonista, corazón de esta historia" (como lo define Leñero), en el cual recuerda: "Al abandonar el edificio de Excélsior, en Reforma 18, me sentí perro sin dueño. Sin saber qué hacer con mi cuerpo, no había más mundo que el mundo interior. Algo me decía que mi comportamiento en la asamblea que nos había puesto en la calle había sido propio de un cobarde, pero algo me decía que no, que en el momento extremo me había acompañado la lucidez, tocado el periódico de muerte".

Maza, quien fue articulista de ese diario, señaló en referencia a todo lo que hizo Echeverría para acallar al que entonces era uno de los periódicos más influyentes del mundo, que ese presidente "buscaba el control absoluto de la nación y sus súbditos; los promotores de la verdad pública eran, por tanto, sus enemigos. Por eso se usó la fuerza contra los periodistas".

Advirtió que un caso similar se está gestando en la actualidad con la llamada Ley Televisa, pues "el miedo es el soporte del poder, concebido como apoyo de la identidad presidencial".

En la presentación del libro, realizada en las instalaciones del Club de Periodistas, también estuvieron presentes Rafael Rodríguez Castañeda, actual director de la revista Proceso, y el periodista Miguel Angel Granados Chapa, quienes recordaron lo que les tocó vivir aquel 8 de julio de 1976.

Se presentaron fotografías inéditas de Aarón Sánchez, tomadas aquel día, en las que se aprecia a Scherer y su grupo de colaboradores en la asamblea que los expulsó de la cooperativa dueña del diario, poco antes de abandonar el edificio de Excélsior y protagonizar la ya legendaria retirada, caminando por Paseo de la Reforma, todos tomados del brazo, "chille y chille", comentó Rodríguez Castañeda.

Al final se proyectaron también fotografías de la expulsión de Excélsior de Regino Díaz Redondo en 2000, bajo la leyenda "el que la hace la paga".

La nueva edición de Los periodistas es la decimotercera reimpresión en 28 años, incluye la versión corregida y aumentada por Leñero en la novena edición, además de fotografías y un prólogo de Carmen Aristegui, en el que la periodista afirma que este libro es "obligado para estudiantes, periodistas y ciudadanos que no dejan de asombrarse ante los intríngulis de la prensa y los sótanos del poder".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.