Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Economía Cuba anuncia contraofensiva jurídica para recuperar la marca Havana Club

Asegura que el ron que se vende en Estados Unidos con esa etiqueta es ''un engaño''

Cuba anuncia contraofensiva jurídica para recuperar la marca Havana Club

Washington busca satisfacer los intereses de la compañía Bacardi, dice Cubaexport

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Un grupo de niños se refresca en una fuente de La Habana, Cuba, cuna del ron Havana Club, cuya marca es ahora objeto de una disputa comercial Foto: Reuters

La Habana 7 de octubre. En un nuevo escalón de la batalla comercial por la marca Havana Club, la empresa cubana Cubaexport dijo hoy que el ron producido en Puerto Rico y que se vende en Estados Unidos con esa etiqueta es "un engaño a los consumidores" y anunció una contraofensiva jurídica y mercantil en el caso.

La disputa por la marca del afamado ron cubano es un ejemplo de la política estadunidense de coerción económica contra la isla y está cargada de simbolismo, porque involucra a la compañía Bacardí, que salió de Cuba tras el triunfo de la revolución de 1959, se radicó legalmente en Bermudas, y sus propietarios asumieron desde entonces una oposición activa al gobierno de La Habana.

Cubaexport informó que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, acatando una decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, negó a la entidad cubana la renovación del registro que obtuvo en 1976 de la marca Havana Club.

Según la versión de la empresa cubana, el argumento de la OFAC es que el Departamento de Estado considera que otorgar esa autorización es "inconsistente" con la política de Washington.

"La razón real", dijo Cubaexport en un comunicado, "es la voluntad de satisfacer los intereses de la compañía Bacardí, la que durante más de una década ha desplegado innumerables acciones dirigidas a usurpar la titularidad de la marca Havana Club, particularmente en Estados Unidos".

La vieja disputa tomó un nuevo sesgo en agosto pasado, cuando tras la negativa estadunidense a renovar los derechos cubanos sobre la marca, Bacardí empezó a vender en el estado de Florida un ron llamado Havana Club, destilado en Puerto Rico.

Así, la etiqueta volvió al mercado estadunidense después de casi cinco décadas de ausencia obligada por el bloqueo económico contra Cuba, que a su vez comercializa Havana Club en 80 países, en una empresa conjunta con la francesa Pernod-Ricard.

Aunque Bacardí sólo ha colocado su nuevo producto en la Florida, no queda claro aún si buscará introducirlo en el resto de Estados Unidos y en terceros países, donde Pernod Ricard y sus socios cubanos tienen los derechos.

Cubano de nacimiento

El Havana Club nació en 1935, en las destilerías de la familia Arechabala, en Santiago de Cuba, y se convirtió en la bebida emblemática de los centros turísticos de la isla. La empresa registró la marca en Estados Unidos y vendió el ron durante dos décadas.

En 1976, Cubaexport obtuvo los derechos sobre la marca en Estados Unidos. En 1993, Pernod Ricard se unió a los cubanos, para la explotación internacional del ron, tras lo cual los Arechabala se aliaron a Bacardí para buscar reconquistar su etiqueta.

Cinco años más tarde, el Congreso estadunidense modificó su ley de marcas para impedir la venta en su país de productos con denominaciones que fueron nacionalizadas sin compensación por la revolución cubana.

En 1999 el caso llegó a la Organización Mundial de Comercio, que falló a favor de Cuba y Pernod Ricard, pero Estados Unidos ha desconocido esa resolución.

 
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