Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Estados Perredistas ofrecen votar por Ojeda en Tabasco, pese a malestar contra el partido

Amagan con "voto de castigo" contra candidatos a ediles, aun con operación cicatriz

Perredistas ofrecen votar por Ojeda en Tabasco, pese a malestar contra el partido

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 7 de octubre. La advertencia del "voto de castigo" sobre todo contra candidatos a alcaldes postulados por el PRD, en la elección del próximo domingo, sigue latente en los municipios de Cárdenas, Teapa, Huimanguillo, Centla y Balancán, donde persisten las inconformidades que dejó el proceso interno de selección de los abanderados a ediles y diputados.

No obstante que las dirigencias estatal y nacional del sol azteca han puesto en marcha la operación cicatriz, los inconformes han aceptado votar por el candidato a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta, pero no por los candidatos a las alcaldías y diputaciones, por lo que se espera el "voto diferenciado", especialmente en esas demarcaciones.

Las campañas electorales del PRD también están marcada por las renuncias de militantes que habían ocupados cargos importantes en sus filas, pero al mismo tiempo el perredismo tabasqueño ha sumado a militantes de base y cuadros de primer nivel del priísmo local.

En Cárdenas, segundo municipio de importancia en el estado, considerado bastión del perredismo, desertó de sus filas Carlos Alberto Wilson Gómez, fundador del partido en la entidad, quien incluso fue el primer edil de oposición en el estado en 1991.

Wilson Gómez, quien junto con otros aspirantes demandaba una "consulta abierta" a las bases, se inconformó con lo que él y sus seguidores consideraron la "imposición" de Salvador Aquino Almeida, quien fue designado candidato a edil en convención de delegados.

Debido a la fuerte pugna por la candidatura a la alcaldía, que buscaban cinco aspirantes, la primera convención de delegados que se intentó realizar en Cárdenas fue reventada por los opositores al llamado "candidato oficial", y la asamblea se realizó en la capital del estado bajo una fuerte vigilancia partidista. No obstante que las protestas se trasladaron hasta allí, los delegados finalmente ungieron a Aquino Almeida como candidato a la comuna.

Wilson Gómez decidió entonces abandonar el PRD y fue postulado por el PAN a la alcaldía de Cárdenas, donde sumó a su candidatura a no pocos perredistas fundadores. En Cárdenas, gobernado por el PRD, algunos militantes expresan abiertamente que "votarán por el candidato a la gubernatura, pero el voto de castigo será para Chavo Aquino".

En el municipio de Balancán, el aún diputado del PRD, Miguel Salim Nazur, está prácticamente con un pie fuera de las filas del sol azteca tras llamar a votar por el candidato del PRI al gobierno del estado.

En el proceso interno del PRD para designar candidatos a alcaldes y diputados, también enfrentó fuertes protestas en los municipios de Centla y Teapa.

Sin embargo, el mayor conflicto se derivó en la disputa por la alcaldía de Teapa, entre los grupos de Germán García Quintero y Antonio Sánchez del Aguila; este último era señalado como el "candidato de línea".

Al igual que en Cárdenas, la convención debió realizarse el domingo 24 de julio en Villahermosa, luego que cuatro días antes los partidarios de García Quintero la reventaron en la cabecera municipal de Teapa.

Esta pugna trascendió a los medios de comunicación de la capital del país debido al choque con palos y piedras entre los grupos de ambos aspirantes. El hecho ocurrió en Villahermosa, donde el grupo de García Quintero irrumpió en el lugar de la convención y se enfrentaron con palos y piedras. Ese día tampoco se pudo llevar a cabo el cónclave.

Entonces el CEN del PRD decidió seleccionar a los candidatos de estos municipios mediante encuestas. De este modo Sánchez del Aguila alcanzó la postulación a la alcaldía en Teapa.

Los inconformes anunciaron el voto de castigo a todos los candidatos del PRD, pero tras intensos cabildeos el partido logró sumar a los inconformes a la campaña del candidato a la gubernatura, Ojeda Zubieta, pero aún quedan resquemores de algunos militantes contra el abanderado a la alcaldía.

Por otra parte, el PRD recibió la adhesión de más de 3 mil seguidores del ex senador Oscar Cantón Zetina, entre ellos jóvenes que en un encuentro con el candidato anunciaron su incorporación activa a la campaña del candidato a la gubernatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.