Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Política Rechazan maestros devolver Oaxaca; exigen que Ejército y Marina regresen a cuarteles

Mañana llevarán a Gobernación contrapropuesta que redactarán hoy con la APPO

Rechazan maestros devolver Oaxaca; exigen que Ejército y Marina regresen a cuarteles

Se deslindan de asesinato del profesor de matemáticas, quien fue inhumado en la capital del estado

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ultimo adiós al maestro René Calvo Aragón Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen El líder magisterial Enrique Rueda, en conferencia realizada ayer Foto: Marco Peláez

Oaxaca, Oax., 7 de octubre. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordó esta noche rechazar la propuesta de la Secretaría de Gobernación para resolver el conflicto en el estado, que pasaba por la "entrega" de la ciudad y la vigilancia de la Policía Federal Preventiva, a cambio de la destitución de varios funcionarios estatales, aunque decidió acudir a la reunión el lunes con el titular de la dependencia, Carlos Abascal, con una "contrapropuesta" que será redactada este domingo junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos de la asamblea, el líder seccional, Enrique Rueda Pacheco, también expresó, en nombre del magisterio oaxaqueño, la demanda de que el Ejército y la Marina "regresen a sus cuarteles, para que el proceso de negociación pueda llevarse en los mejores términos. Que permitan que sea la política la que resuelva el conflicto", que pasa "por la renuncia del señor Ulises Ruiz Ortiz".

También informó del resolutivo que rechaza la aplicación del plan de operaciones Hierro, con el que se "intenta reprimir el movimiento, mediante una incursión policiaco-militar".

Asimismo, rechazó cualquier vínculo con el asesinato del profesor de matemáticas Jaime René Calvo Aragón, cuya inhumación se realizó ayer en el Panteón General de esta capital, en medio de nuevos señalamientos del Consejo Central de Lucha (CCL) en el sentido de que la sección 22 estuvo involucrada en el crimen, que -insistieron- alentó mediante una "campaña de linchamiento en nuestra contra desde las estaciones de radio que tienen tomadas".

Rueda Pacheco argumentó que el movimiento social "siempre ha privilegiado el debate como forma de confrontar los puntos de vista, por lo que rechaza el uso de la violencia, y nos deslindamos del asesinato lamentable del profesor Calvo Aragón. No es un distintivo de nuestro movimiento resolver los conflictos con la violencia, y menos con la saña con que se asesinó al compañero. Exigiremos el esclarecimiento de este crimen al secretario de Gobernación".

Otro de los acuerdos de la asamblea, que ratificó el voto de confianza a la comisión única negociadora -integrada por 14 líderes del SNTE, y en la que participan otros 14 de la APPO-, fue dejar claro que el regreso de los 70 mil maestros a clases será valorada después de la negociación con la Secretaría de Gobernación y previa consulta a la base.

Explicó que la propuesta de Abascal fue rechazada porque deja algunos vacíos en la respuesta a demandas sociales, educativas y de derechos humanos, que serán incluidas en la contrapropuesta que se llevará el lunes a Bucareli.

En suma, dijo que la asamblea se pronunció por asistir al diálogo, pero ello "no implica que retiremos de la mesa la exigencia de que renuncie el señor Ulises Ruiz", gobernador del estado.

Además, los profesores decidieron no acudir al encuentro que este domingo -al mediodía- sostendrá una representación de Gobernación con empresarios y líderes políticos en esta ciudad.

Marcha de abrazos

Mientras, este mediodía un grupo de mujeres y sus hijas llevaron a cabo una singular marcha del atrio de Santo Domingo al zócalo, con letreros en los que se leía: "Te regalo un abrazo".

Al abrazar a las personas que encontraron a su paso por las calles del centro histórico tomadas por la APPO y la sección 22 del magisterio, buscaron transmitir un mensaje de la paz en el estado, e inclusive llegaron hasta el plantón de la APPO, donde Alicia Esesarte Pesqueira abrazó al dirigente Flavio Sosa, quien le devolvió: "vamos a vencer". Y ella, a su vez, le replicó: "vamos a abrazarnos".

También marcharon las adolescentes María José Soruco y Rosenda Wilde, con sus letreros: "¿Te regalo un abrazo?" En la esquina de Alcalá y Matamoros, José Ascona y Juárez se acercó a automovilistas y les decía: "detente, dame un abrazo".

Las demostraciones de afecto siguieron con turistas, maestros, boleros, profesores e integrantes de la APPO.

En contraste, en la parroquia de la Consolación esta tarde se llevó a cabo una misa de cuerpo presente previa a la inhumación del maestro Jaime René Calvo Aragón, asesinado el jueves por la tarde, después de que fue secuestrado cuando salía de su domicilio a una reunión del Consejo Central de Lucha.

Durante la homilía, dedicada a la resurrección de Lázaro, según San Lucas, el sacerdote aseguró que los maestros educan para formar a sus alumnos y construir una sociedad en paz, de justicia y amor.

A las 17:50 el cortejo fúnebre salió de la parroquia, acompañado por un mariachi que cantó Dios nunca muere. La procesión avanzó por varias de las principales calles del centro histórico hasta el cementerio, donde familiares y amigos recordaron a Calvo Aragón como "un catedrático que luchó por las causas justas" y como "un padre ejemplar, amigo de todos".

Mientras el féretro era colocado en la fosa, uno de sus compañeros gritó: "¡viva el amigo Jaime René!", y todos los asistentes corearon: "¡viva!".

Aparte, Raúl Villaseñor, también integrante del CCL, exigió a los gobiernos estatal y federal resolver el asesinato de su compañero de la Secundaria Técnica 1, porque mientras no se aclare "enrarecerá el ambiente político en el estado".

Aseguró que la sección 22 no puede desligarse de su presunta responsabilidad, debido a que durante semanas se dedicó a ejercer "un linchamiento político contra la disidencia y ahora quieren lavarse las manos".

Por lo pronto, la CCL dictó medidas de prevención a todos sus integrantes e instruyó a cancelar reuniones para evitar cualquier agresión en su contra.

A su vez, este sábado la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México dio a conocer una carta, fechada en Munich, en la que llama al presidente Vicente Fox Quesada a evitar el uso de la violencia en Oaxaca y para que se garantice el respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos.

El conflicto político social "ha puesto de manifiesto que la paz, el orden social y la solución no se logran, ni se lograrán, con el uso excesivo de la fuerza, reprimiendo, persiguiendo o intimidando, ni con otras medidas que vayan en detrimento de los derechos humanos de los ciudadanos", afirma el documento, signado por la coordinadora de dicha organización, Teresa Avila.

También consideró que el Ejecutivo federal "hace bien en reconocer que hay 'componentes reales de injusticia', que desafortunadamente no sólo existen en Oaxaca, tienen forma y nombre: administración viciada de las leyes, grupos de poder vinculados con gobernantes que trabajan por y para sus intereses, intolerancia, segregación, discriminación, impunidad, corrupción..."

En ese sentido, expuso que "es claro que la huelga iniciada por los maestros no es origen ni raíz del conflicto que aqueja a la sociedad, pues "es reflejo del descontento y la irritación de la población en general, de la viva manifestación y resultado de la negligencia de las autoridades locales para buscar alternativas y respuestas adecuadas a necesidades y demandas sociales".

Es también, añadió, "reflejo de la incapacidad para lograr los cambios estructurales necesarios para un desarrollo integral y sustentable".

Así, destacó que el rumor de desalojos violentos, el anuncio de la llegada de elementos policiacos de otras partes del país y el posible ingreso de la Policía Federal Preventiva provocan temor, nerviosismo y exaltación entre la población.

"La violencia de Estado sólo logra disimular los problemas de una sociedad y provoca que lleguen a enormes dimensiones", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.