Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Política Operan Gamboa y Larios para Televisa en San Lázaro

Javier Corral exige revertir la nueva ley de radio y tv

Operan Gamboa y Larios para Televisa en San Lázaro

ROBERTO GARDUÑO

De no modificarse la actual relación entre el Estado y las televisoras, "tendremos presidentes que administran fundamentalmente los intereses de los poderosos, en un papel más gerencial". Al avizorar que de mantenerse el control de los poderes fácticos sobre el gobierno federal ocurrirá una "rebelión de las masas" contra los medios electrónicos, el panista Javier Corral acusó al priísta Emilio Gamboa y al panista Héctor Larios de ser representantes de Televisa; "de ellos no podemos esperar nada, más que el intento de sofocar el tema que tiene que ver con la aprobación de una nueva ley de radio y televisión que refleje la equidad".

Al celebrarse 17 años de transmisión del programa El fin justifica los medios por Radio Educación, a cargo de Graciela Ramírez, Cintia Lazcano y José Angel Domínguez, se anunció la creación del Observatorio Ciudadano de los Medios Electrónicos, con la participación de especialistas en el tema.

Tras reconocer la aportación de El fin justifica los medios al debate sobre los medios de información en México desde hace 17 años (los martes de 21:30 a 22:30 horas), Corral aludió a los porqués de la urgente reversión de la llamada ley Televisa: "El nuevo gobierno, el Ejecutivo como el Legislativo deben corregir y rectificar esta ley. De no hacerlo aumentará de manera exponencial el poder y la capacidad de imponer decisiones sobre los poderes constitucionales desde el poder mediático. Se debe resarcir al Estado y a la nación del despojo que se le cometió. El esquema legal aprobado no es más que un plan de negocios que se generó para construirle a las empresas dominantes de la televisión y telefonía un régimen de privilegios. Durante y después de las elecciones se le identifica con toda claridad como uno de los hechos que se colocaron como moneda de cambio en el proceso electoral, porque todos sabemos, y los actuales actores políticos en el Congreso y evidentemente el presidente electo y su equipo lo saben, éste no fue un tema valorado en términos de méritos legislativos; es un asunto que se resolvió con criterios político-electorales, por eso debe ser rectificado".

-¿Qué espera del gobierno de Felipe Calderón?

-Que ya no se siga entrando al tema con parches, sino definir una visión del gobierno sobre el desarrollo de las telecomunicaciones. El duopolio televisivo actúa de forma abusiva y prepotente, y esta apuesta que han desplegado sobre los poderes legalmente constituidos puede llegar a convertirse en uno de los principales alicientes para medidas más radicales: han jalado demasiado los bigotes al Estado, y la reacción puede ser mucho más radical, de la sociedad y el Estado. No creo que el Estado tenga el propósito ser sustituido por la radio y la televisión. Me parece que esta dinámica de estar retando en términos de poder al propio Estado es una apuesta equivocada que tarde que temprano encontrará su límite. No hay posibilidad de que un Estado democrático se constituya en Estado mediocrático.

-¿Esto representa riesgo para Calderón?

-Hay un enorme desafío si realmente se quiere gobernar México. Si lo que se desea es ejercer el poder legal y legítimo es indispensable acotar el poder del dinero y de la televisión para que realmente resurja el imperio de la soberanía estatal. No pueden los diputados y los senadores estar dominados por unos cuantos legisladores comprometidos con esos intereses. Pregunto a los diputados del PRI, si en conciencia permitirán que unos cuantos sigan haciendo todo tipo de maniobras y de triquiñuelas. En el PAN también debe imponerse una reflexión.

-Héctor Larios y Emilio Gamboa ¿son los legisladores comprometidos con los poderes fácticos?

-Me parece que los diputados de PRI y PAN deben generar un debate plural, y no permitir que los sofoquen quienes controlan estas cosas. Los coordinadores Larios y Gamboa no tienen disposición; si pudieran darían más a Televisa; ellos son representantes de esa empresa, de ellos no podemos esperar nada, ¡absolutamente nada!

-De seguir así, ¿qué se puede esperar?

-Una rebelión de las masas en este tema. Ya le enviamos a Calderón una carta relativa a la radio digital terrestre, advirtiéndole de procesos absolutamente ubicados entre los concesionarios y el gobierno, sin la participación social, y lo paradójico y grotesco, sin la participación de los concesionarios de la radio en México; porque hay una inconformidad social muy amplia.

Para Corral, a la iniciativa de crear un observatorio de medios electrónicos se debe sumar la creación de un observatorio parlamentario para dar seguimiento a los legisladores, que se identifiquen sus intereses, sus ligas, su forma de votar, para denunciarlos.

"Ahí está (Federico) Döring en la comisión de RTC y la de Comunicaciones. ¡Döring!, de los principales operadores de Televisa, en connivencia con Roberto Madrazo. El estuvo de acuerdo con los diputados madracistas, y ahí están metidos en la de RTC; o Javier Orozco Gómez, esta pifia es un descaro que se debería denunciar, no puede ser, es un empleado de Televisa.

"Y luego la simulación del Partido Verde, eso hay que decirlo; cómo el verde ha sido el principal instrumento de esta televisora para llevar operadores al Congreso, y ¿qué sucedió ahora?, que le dieron la Comisión de RTC en la Cámara, ¿a quién creen? al ¡Partido Verde! Están enchufados los del verde con la televisora."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.