Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Estados Exhorta Ojeda Zubieta a no caer en provocaciones

El PRI ya perdió los comicios, afirma en su cierre de campaña

Exhorta Ojeda Zubieta a no caer en provocaciones

Se deslinda de un presunto atentado a la casa de campaña de Granier

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón; la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, acompañaron al candidato de la coalición PRD-PT a la gubernatura de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, en su cierre de campaña en Villahermosa Foto: Notimex

Ampliar la imagen En el mitin efectuado en la Plaza de la Revolución participaron más de 80 mil personas, según los organizadores Foto: Notimex

Villahermosa, Tab., 8 de octubre. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, propuso buscar un cambio en paz, con democracia y justicia, pues ello ''llevará aliento al proyecto de un México alternativo, distante de los extremos excluyentes de la derecha empresarial y de los resabios autoritarios del viejo régimen priísta''.

Sostuvo que en las elecciones del 15 de octubre sus correligionarios perredistas y simpatizantes no caerán en la provocación, el desorden o la violencia, ''a pesar de todos los operativos oficiosos que hemos detectado'', por lo que llamó a sus adversarios a ''no perder la cabeza'' por saber que ya perdieron los comicios.

En alusión al candidato del PRI, Andrés Granier Melo, dijo que sus adversarios ''robaron propuestas de la agenda social de Andrés Manuel López Obrador y de nuestra campaña a la gubernatura de 2000'', lo que ''demuestra falta de proyecto y de identidad''.

En su cierre general de campaña en la Plaza de la Revolución de esta capital, donde se congregaron más de 80 mil personas -según cálculos de los organizadores-, Ojeda Zubieta estuvo acompañado por Andrés Manuel López Obrador, la plana mayor de PRD, PT y Convergencia, diputados federales y senadores, y tres gobernadores perredistas, además de los jefes en funciones y electo del Gobierno del Distrito Federal.

El acto comenzó a las 11 de la mañana con una caminata que partió de la explanada de la Ciudad Deportiva, con Ojeda Zubieta y López Obrador a la cabeza. La marcha recorrió la avenida Ejército Mexicano, 27 de Febrero, y siguió por el llamado Paseo Tabasco hasta concluir en la Plaza de la Revolución, donde los esperaban miles de partidarios con banderas nacionales y de los partidos de la coalición.

Ojeda Zubieta resaltó que su proyecto ofrece a los tabasqueños libertad y participación política sin cortapisas, algo que los tabasqueños, señaló, anhelan desde hace tres sexenios.

Acusó a sus adversarios de haber sembrado el odio y la mentira con una guerra sucia similar a la que se dio en las campañas por la Presidencia. ''Vamos a demostrar a los que siembran el odio y la mentira que la esperanza en un futuro solidario y justo es la fuerza más poderosa que mueve a los pueblos'', afirmó.

''Nosotros no venimos a enfrentar a las familias ni a sembrar el odio entre los ciudadanos; queremos unir de nuevo a las familias, a los vecinos y a los amigos que en los últimos años se han desunido con motivo de la pobreza y el conflicto; venimos a ofrecer la esperanza a los ejidatarios, a los jornaleros y a los pequeños y medianos propietarios, que anhelan que termine el abandono que ha sufrido el campo'', indicó Raúl Ojeda.

En un discurso que hizo énfasis en la confrontación que vive Tabasco desde hace 18 años a causa de la política, y en respuesta a sus adversarios del PRI, que han manifestado que la coalición pretende reventar las elecciones, Ojeda Zubieta subrayó que él y sus seguidores irán a la jornada electoral ''con serenidad y confianza, con el corazón firme y la mente clara.

''Seremos responsables. No caeremos en el desorden o en la violencia, a pesar de todos los preparativos oficiosos que hemos detectado, que sólo revelan la desesperación de los grupos de interés, de los apellidos de siempre, que no quieren ser derrotados por la razón del pueblo. Saben que han perdido la elección y por eso hoy, por el bien de Tabasco, les pedimos que no pierdan la cabeza'', acotó.

En su turno, López Obrador llamó a votar el 15 de octubre por el candidato de la coalición PRD-PT ''porque Raúl Ojeda es la única esperanza para que las cosas puedan ser distintas en esta entidad''.

Llamó a desterrar la corrupción, que ''es lo que más ha dañado'' a Tabasco. ''Ya es tiempo de hacer a un lado todo lo que ha dañado a nuestro estado, como la corrupción y los malos gobiernos''. Dijo que es indignante la pobreza que se vive en el estado y señaló que en algunas zonas del municipio de Tenosique aún hay casos de tuberculosis causada por la desnutrición.

''Pero todavía indigna y molesta más porque este estado es el que tiene más presupuesto por persona en el país. Desde hace mucho tiempo los gobiernos reciben miles de millones de pesos de transferencias federales por concepto de la explotación petrolera. Sin embargo, en vez de llegar de manera directa a la gente para su beneficio, ese dinero pasa por un gran coyote, que es el gobierno del estado, y ahí se roban la mayor parte del presupuesto. Eso se tiene que terminar en Tabasco'', dijo.

Explicó que el triunfo de Ojeda Zubieta servirá para reforzar el movimiento democrático, y aclaró que no será el poder tras el trono, porque nunca ha sido cacique. ''Yo sé respetar a los gobernantes que son electos con legalidad y legitimidad'', señaló.

Al término del mitin, en entrevista colectiva, Ojeda Zubieta se deslindó de un presunto atentado a la casa de campaña del candidato del PRI, Andrés Granier Melo, supuestamente perpetrado a la medianoche del sábado, y calificó de ''perversidad'' las denuncias del equipo del candidato priísta.

Vuelca un autobús con perredistas; 17 heridos

Al menos 17 simpatizantes del PRD resultaron lesionados tras volcarse el autobús en que regresaban del cierre de campaña de Raúl Ojeda Zubieta.

El vehículo se dirigía a la comunidad El Torito, municipio de Huimanguillo, cuando salió de la carretera en el kilómetro 54 del tramo Villahermosa-Cárdenas, al parecer por velocidad excesiva, según el subinspector de la Policía Federal Preventiva Hugo Santillana. El conductor huyó.

Paramédicos de la Cruz Roja y del Sistema Estatal de Urgencias rescataron a los más de 40 pasajeros del autobús, volcado sobre su costado derecho.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.