Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Política ''Mostrar el músculo'' del Estado, objetivo del envío de tropas a Oaxaca

Su presencia revela que hay la disposición de usar la fuerza, opinan fuentes castrenses

''Mostrar el músculo'' del Estado, objetivo del envío de tropas a Oaxaca

El despliegue de infantes de marina en Huatulco no obedece a ejercicios regulares, dicen

JESUS ARANDA

Elementos del Ejército y de la Armada de México fueron enviados a Oaxaca para ''mostrar el músculo'' del Estado, y dejar en claro que el gobierno federal está dispuesto a usar la fuerza en caso de que las negociaciones con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no prosperen y sea necesario ''recuperar la tranquilidad'' en ese estado.

Fuentes castrenses de primer nivel señalaron lo anterior y agregaron que deberá mediar una orden por escrito del comandante en jefe de las fuerzas armadas, Vicente Fox, para que los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Ricardo Clemente Vega García y almirante Marco Antonio Peyrot, ordenen el desalojo por la fuerza de los manifestantes.

Los informantes precisaron que el desembarco de infantes de marina en Huatulco y su despliegue a lo largo de la costa oaxaqueña, así como el sobrevuelo de helicópteros en la ciudad de Oaxaca, no obedecen a ejercicios regulares, como indica la versión oficial de la Armada.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, el almirante Peyrot le había señalado que la Armada no había recibido ninguna solicitud del Consejo de Seguridad Nacional ni de otra autoridad para intervenir en Oaxaca, además de que ''dio una amplia explicación de los sobrevuelos realizados y manifestó que corresponden al calendario normal de prácticas que lleva a cabo de manera periódica la Armada, además de que en esta ocasión aprovecharon las excelentes condiciones que brinda el aeropuerto de Huatulco, que por el momento tiene bajo nivel de tránsito aéreo''.

Evitar que el conflicto se ''extienda''

Las fuentes comentaron que es inocultable que las tropas de la Armada tienen la misión precisa de garantizar que el conflicto que se vive en la ciudad de Oaxaca no se ''extienda'' a estados vecinos, además de que están para apoyar, en caso necesario, a la Policía Federal Preventiva (PFP), si el comandante en jefe de las fuerzas armadas (Fox) así lo ordena.

Los militares, añadieron, ''estamos preparados para cualquier eventualidad, tenemos la gente preparada para ello, pero eso no quiere decir que los soldados o los marinos apoyemos un incursión violenta que se convierta en masacre; al contrario, en caso de que la infantería de marina intervenga, lo hará con toda la responsabilidad del caso para que el conflicto no se salga de control''.

En este contexto precisaron que para evitar que se pierda el control del operativo, la Armada utilizará, en apoyo de los policías federales preventivos, a la infantería de marina, y se descarta la participación de los elementos de las fuerzas especiales, porque la misión de éstas es actuar en situaciones críticas, como la retención de rehenes, y no en desalojos como los que tendrían lugar en la capital de Oaxaca.

Precisaron que, en un eventual operativo, los infantes deberán cumplir con el manual de operaciones que rige esas situaciones, entre cuyas normas sobresalen ''no disparar, salvo que te disparen primero; no disparar por la espalda y apoyar a tus compañeros'', que en ese caso serían los federales preventivos.

Pero además de esos lineamientos generales, precisaron, el personal que esté al mando deberá emitir lineamientos concretos de acción que garanticen que no se haga uso excesivo de la fuerza. En todo caso, subrayaron, la eventual participación de militares para restablecer el orden sería una acción prevista en la Constitución y por orden directa del comandante supremo, que es el Presidente de la República.

En otro orden, las fuentes castrenses comentaron que tampoco es del todo cierto que los 5 mil 414 efectivos del Ejército que se encuentran en Oaxaca tengan exclusivamente la encomienda de ''acotar'' grupos armados, como informó el pasado jueves la Secretaría de la Defensa Nacional.

De esa manera, los soldados acantonados en Mihuatlán (sexto batallón de infantería), Pinotepa Nacional (47 batallón), Nopala (54), Juxtlahuaca (95), Tuxtepec (sexto regimiento de caballería motorizado), Tlaxiaco (95 batallón de infantería), Coxocon (décimotercer regimiento de caballería motorizado), Huajuapan de León (23 compañía de infantería no encuadrada), además de los elementos del 24 regimiento de caballería motorizado, en los límites de Puebla y Oaxaca, y de los batallones 4, 48 y 93, en los límites de Guerrero, también tienen la encomienda de asegurar que en caso de que el conflicto en Oaxaca se torne violento, no se extienda a entidades vecinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.