Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Política Diálogo, ''no garrotazos'', pide el cardenal Norberto Rivera

Riesgo de que se reactiven grupos guerrilleros: Arizmendi

Diálogo, ''no garrotazos'', pide el cardenal Norberto Rivera

ALMA E. MUÑOZ Y ELIO HENRIQUEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

La paz y la reconciliación se logran con el diálogo, ''no con los garrotazos'', afirmó el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, quien llamó al gobierno federal a evitar el uso de la fuerza en la búsqueda de solución al conflicto de Oaxaca.

Afirmó que lo ''más prudente'' en este caso es ''seguir buscando caminos de diálogo en todas partes'', pues el rechazo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a la más reciente propuesta federal es parte de la misma negociación. ''Ellos harán también alguna propuesta, según tengo entendido, y yo creo que así se hace un diálogo. Yo hago la propuesta, al otro no le parece, hace otra propuesta; así podemos llegar a algún acuerdo.''

Insistió en que ''el diálogo nunca debe agotarse'', así como tampoco ''puede haber intervención del Estado'', sobre todo cuando ''se da el conflicto''.

La Arquidiócesis de México, por su parte, consideró que ''todo esfuerzo de conciliación social se hace imposible cuando se pone por delante la violencia'' o ''los intereses de grupo'', en lugar del bien de la población. ''Si las autoridades federales deciden imponer el orden y la ley, con el apoyo de las corporaciones policiacas, habrán perdido todos'', apuntó en el editorial de su periódico Desde la fe.

Evidentemente, asumió en tanto Rivera Carrera, las partes en pugna deben ceder en algo para poder llegar a un acuerdo, porque ''los que más están perdiendo, a los que se está sacrificando realmente es a los niños, a quienes están dejando sin futuro''.

Al término de su misa dominical en la Catedral Metropolitana, Norberto Rivera convocó a los pobladores de Oaxaca y al gobierno federal a ''buscar caminos de solución, porque siempre hay alguna posibilidad de arreglo por la paz y no por la fuerza''.

No obstante, rechazó que la jerarquía católica esté dispuesta a mediar en este proceso. ''El arzobispo de Oaxaca (José Luis Chávez Botello) ya ha estado interviniendo, haciendo lo que a él corresponde, buscando caminos de diálogo, tanto con el pueblo como con las organizaciones sociales. También es sabido que ha venido con el gobierno federal. Está haciendo su trabajo, buscando caminos de reconciliación.''

-¿Le haría un llamado al secretario de Gobernación (Carlos Abascal) para que no se utilice la fuerza pública en Oaxaca?

-Yo no estoy haciendo llamados a nadie, estoy expresando el criterio de la Iglesia católica, de que siempre hay que buscar caminos de reconciliación, de paz, y eso solamente se logra por el diálogo, no con los garrotazos.

-¿El gobierno debe insistir en el diálogo? -se le insistió.

-Ustedes (los periodistas) definitivamente quieren que se peleen, ¿verdad? Yo no estoy por ese camino que ustedes sugieren.

Mientras tanto, la publicación Desde la fe consideró ''inaceptable la cerrazón de los distintos grupos que mantienen en conflicto al pueblo de Oaxaca''. Insistió en que ''son muchas las víctimas inocentes, pero los más gravemente dañados están siendo los niños y los adolescentes, que no pueden regresar a sus escuelas y que reciben un pésimo ejemplo de aquellos que deberían ayudarles a crecer en la responsabilidad y el respeto: los políticos y los maestros''.

Pide Arizmendi flexibilizar posturas

Por su parte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, consideró que la intervención de las fuerzas armadas en el conflicto de Oaxaca sería ''sumamente grave'', no sólo para ese estado sino para todo el país.

En entrevista, el prelado manifestó su esperanza de que los recientes sobrevuelos de la Armada de México ''sean sólo medidas disuasivas'', al tiempo que advirtió sobre el riesgo de que ''se reactiven algunos grupos guerrilleros'' en ese estado.

Pidió al magisterio y a la APPO que flexibilicen sus posturas y busquen otras alternativas a su demanda de destitución del gobernador Ulises Ruiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.