Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Política Neza, ''octava región'' oaxaqueña, se volcó para recibir la marcha de APPO y maestros

Estamos preparados para luchar aun después del primero de diciembre, advierten

Neza, ''octava región'' oaxaqueña, se volcó para recibir la marcha de APPO y maestros

''Que lo escuche Calderón y que no acepte que le hereden problemas ni muertos'', señalan

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los marchistas oaxaqueños pernoctaron en la ex Conasupo de Nezahualcóyotl, y este lunes se dirigirán a la Plaza de la Constitución Foto: Roberto García Ortiz

Ciudad Nezahualcóyotl, Mex., 8 de octubre. En su penúltima caminata antes de arribar al centro de la ciudad de México, los más de 6 mil miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegaron este domingo a Ciudad Nezahualcóyotl, donde fueron recibidos por cientos de sus paisanos que radican en este municipio mexiquense.

A su paso por este lugar, considerado la ''octava región'' de Oaxaca, porque más de 40 por ciento de sus habitantes son originarios de ese estado, los marchistas fueron recibidos con cartulinas que portaban cientos de personas que salieron a las calles para darles la bienvenida.

La llamada Marcha por la dignidad de los pueblos de Oaxaca recorrió más de 15 kilómetros, desde el municipio mexiquense de Valle de Chalco hasta Nezahualcóyotl. Los integrantes de la caravana aseguraron que la organización está preparada para sostener el movimiento por largo tiempo, aun después del próximo primero de diciembre, cuando sea renovado el Poder Ejecutivo federal.

''Tiene que entender el gobierno de Vicente Fox Quesada que a quien va a dejar (Felipe Calderón) no es muy bien visto por el pueblo; si se alarga el conflicto, si esta lucha por la destitución de Ulises Ruiz nos lleva hasta el primero de diciembre, estaremos preparados para llevar la lucha por largo tiempo'', dijo Alfredo Chiu Velásquez, representante de los marchistas.

''El magisterio y la APPO no se van a cansar. El tiempo que tarde el dictamen de la desaparición de poderes en Oaxaca, es lo que durará nuestra lucha'', agregó.

Alrededor de las 8:30 de la mañana el numeroso contingente oaxaqueño partió de la zona centro de Valle de Chalco, caminó varios kilómetros sobre la autopista México-Puebla, hasta la entrada de San Miguel Teotongo, en la delegación Iztapalapa, donde hicieron su primera parada.

Ahí realizaron un breve mitin, donde la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) anunció la conformación de la Asamblea Popular de Pueblos del Estado de México, integrada por más de 20 organizaciones.

Al paso de la marcha oaxaqueña por la delegación Iztapalapa, inmediatamente se dejó ver el operativo policiaco y vial dispuesto por el Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, sólo estuvieron unas horas en la capital, pues se dirigieron a Ciudad Nezahualcóyotl.

Por varias avenidas del municipio mexiquense, como Texcoco, Carmelo Pérez y Chimalhuacán, cientos de pobladores con pancartas salieron de sus casas para recibirlos. La fatiga de los marchistas fue atenuada por las consignas de apoyo al contingente.

Durante más de ocho horas marcharon ayer los mentores e integrantes de la APPO. Por la tarde arribaron a la explanada de Nezahualcóyotl, donde fueron recibidos de manera efusiva.

Ahí, decenas de organizaciones, como la Unión Popular Revolucionaria, miembros de la otra campaña, Movimiento de Organizaciones Sociales, Frente Popular Francisco Villa, profesores mexiquenses, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y algunos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se unieron y brindaron su apoyo.

Durante el mitin se leyó una carta enviada por el profesor Evangelio Mendoza González, preso en Cuicatlán, región de la Cañada, en la que hace un llamado a la resistencia oaxaqueña a no claudicar en su lucha.

Silvia Hernández Hernández, dirigente de la APPO, sostuvo que su llegada a la sede del Senado, este lunes, es sólo un paso más del movimiento. ''No saldremos de la ciudad de México sino hasta que nos presenten la renuncia de Ulises Ruiz Ortiz, y no basta que un tirano se vaya, tenemos que dar el siguiente paso y ese es consolidar a la APPO'', señaló.

''Que lo escuche desde ahorita Felipe Calderón y que no acepte que le hereden problemas ni muertos'', advirtió.

A las 10 de la mañana de hoy, la marcha-caravana saldrá de Ciudad Nezahualcóyotl con destino al Distrito Federal. El trayecto se hará por la calzada Ignacio Zaragoza, bulevar Puerto Aéreo y las avenidas Circunvalación y 20 de noviembre, hasta llegar a la Plaza de la Constitución y después al Senado de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.