Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Política PRI y PRD piden más facultades para el Legislativo; el PAN, para el Ejecutivo

Ante posiciones divergentes se prevé escenario de confrontaciones entre ambos poderes

PRI y PRD piden más facultades para el Legislativo; el PAN, para el Ejecutivo

La oposición propone que se transforme el sistema presidencial en semiparlamentario

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Los legisladores Raymundo Cárdenas (PRD) y Marco Antonio Bernal (PRI), en favor de revisar las mermadas atribuciones del Congreso Foto: Luis Humberto González y Cristina Rodíguez

Ampliar la imagen Los legisladores Raymundo Cárdenas (PRD) y Marco Antonio Bernal (PRI), en favor de revisar las mermadas atribuciones del Congreso Foto: Luis Humberto González y Cristina Rodíguez

La pluralidad política y la merma de facultades que ha sufrido el Congreso frente al Presidente de la República prefiguran un escenario de confrontación permanente entre ambos poderes, similar al que prohijó en su momento Vicente Fox, advirtieron diputados del PRI y del PRD.

Los legisladores se pronunciaron por una urgente revisión de las facultades del Poder Legislativo para equilibrarlo con el Ejecutivo, como única salida a la crisis política que padeció el país durante la gestión foxista, en tanto legisladores del PAN consideran que antes de fortalecer al Congreso es preferible robustecer la figura presidencial para dar cauce a la solución del conflicto con los partidos y los otros poderes.

Para el legislador priísta Marco Antonio Bernal, líder del sector popular de su partido, las condiciones son tales en el escenario político que llevan a marcar diferencias claras entre los partidos y el Presidente, "porque eso está incentivado; no está incentivado llegar a un acuerdo. Nosotros necesitamos una revisión a las cada vez menores facultades de la Cámara de Diputados frente al Ejecutivo, para caminar en el sentido de los consensos; de otra forma el país permanecerá sumido en los desencuentros y en la falta de soluciones", advirtió Bernal.

Con esa opinión, aunque con algunos matices, coincide el diputado panista Juan José Rodríguez Prats, quien sostiene que "si nos vamos a la Constitución, tenemos un presidencialismo débil que debemos fortalecer, no necesariamente mediante una regla de suma cero, en la que lo que gane un poder lo pierda otro. Tenemos que incorporar una serie de disposiciones que permitan mayor colaboración. Nuestro derecho lleva a la confrontación al Poder Legislativo y al Ejecutivo, o sea, evita la buena cooperación, evita el acuerdo; tenemos que poner una serie de reglas que nos permitan esa cooperación".

El líder del sector popular del tricolor, en tanto, aseguró que a esta disociación entre los intereses del gobierno federal y el de los partidos contribuyó la pérdida de funciones que ha tenido el Congreso, específicamente la Cámara de Diputados.

A manera de ejemplo citó que en la actualidad la Cámara de Diputados pasó de ser el espacio en el que se calificaban las elecciones presidenciales a ser el órgano publicador del bando de presidente electo por mandato del tribunal electoral, mientras en materia de fiscalización los diputados pasaron de tener sólo una Comisión de Vigilancia que no puede dictaminar ni tiene facultades específicas más allá de las que sí tiene un órgano autónomo como la Auditoría Superior de la Federación.

En materia económica, con la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las principales variables vienen predeterminadas y se limita la posibilidad de que los legisladores puedan hacer modificaciones al Presupuesto de Egresos.

Régimen "disfuncional"

"Los gobiernos revolucionarios priístas le quitaron facultades al Congreso en su conjunto, y en general el Poder Legislativo ha venido perdiendo relevancia en el contexto nacional frente al Poder Ejecutivo, razón por la que el régimen político presidencialista que está establecido en la Constitución ya es totalmente disfuncional frente a la pluralidad política", convino a su vez el diputado federal perredista Raymundo Cárdenas.

El legislador del sol azteca consideró inviable dar fuerza "de manera artificial" al partido del Presidente de la República, para garantizarle una mayoría en el Congreso, como vía para resolver los conflictos políticos.

Tanto Bernal como Cárdenas manifestaron su acuerdo en el ajuste que ha observado el Congreso al ceder facultades para estar acorde con la realidad democrática, económica, política y social que se vive en México.

Sin embargo, se pronunciaron por transformar el sistema presidencial en un sistema semiparlamentario. "Eso es obligado, porque todo lo demás serán parches que no van a resolver la disfuncionalidad que ya existe y en la medida en que las propuestas del presidente se detengan en el Congreso por falta de acuerdos, la sociedad va a ir perdiendo la confianza hasta en el jefe del Ejecutivo federal, que es la figura más respetable entre las sociedad mexicana; ni modo, así es", dijo el perredista.

Mediación

Por su parte, el legislador priísta propuso la creación de una figura que medie entre el Presidente de la República y el Congreso, nombrada por los legisladores a efecto de compartir la responsabilidad respecto de su desempeño, y que tenga como una de sus principales obligaciones concretar acuerdos.

A contracorriente de esta propuesta que parece mayoritaria, algunas voces de Acción Nacional, como la de Juan José Rodríguez Prats, consideran que es preciso aumentar facultades al Presidente de la República, como en el caso de la iniciativa preferente, a efecto de que si el Poder Legislativo no resuelve en un plazo determinado sobre la misma, ésta entraría en vigor, "lo que nos ayudaría a disminuir la congeladora de iniciativas" en el Congreso, es decir, el cúmulo de iniciativas a las que no se da cauce, inclusive en legislaturas consecutivas.

Entrevistados por separado, los legisladores de PRI y del PRD expresaron coincidencias en lo que toca a la revisión de las facultades del Congreso y en la posibilidad de caminar hacia un régimen semiparlamentario que garantice la representación plural de la sociedad a través de los diputados y senadores.

Consideraron que si bien es susceptible de revisarse el número de legisladores en ambas cámaras, el número actual garantiza la representación de prácticamente todas las manifestaciones políticas en su diversidad. "Es mejor tenerlos en el Congreso de la Unión que en la calle", coincidieron, mientras el legislador del blanquiazul pugnó por reducir el número de legisladores a efecto de hacer "más manejables las asambleas".

Rodríguez Prats rechazó que el número de legisladores responda a la pluralidad política del país, y consideró que este "mercado" en el que se ha convertido el Congreso, tiene su origen en la necesidad de los gobiernos priístas de abrir espacios para "los líderes y las corrientes del corporativismo que servían a esos gobiernos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.