Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Política Hubo más denuncias electorales en comicios de 2006 que en 2000: Fepade

Aumentaron en 50% las averiguaciones previas por presuntos delitos en elecciones

Hubo más denuncias electorales en comicios de 2006 que en 2000: Fepade

Las causas, compra de votos, uso de recursos públicos y acarreos, entre otras, asegura

ALONSO URRUTIA

De acuerdo con cifras de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, las denuncias por la comisión de presuntos delitos electorales tuvieron un incremento de 50 por ciento entre los comicios presidenciales en los que resultó electo el actual presidente de la República, Vicente Fox, y las más recientes elecciones federales,

Sin embargo, la dependencia informó que 62 por ciento de las averiguaciones previas se encuentran en trámite, y en 16 por ciento se ha declarado la incompetencia. Entre los datos que también destaca la Fepade en su último informe, está el hecho de que en esta ocasión fueron los ciudadanos los principales denunciantes, pues en 40 por ciento de los casos presentaron recursos de inconformidad, mientras que los funcionarios de cualquiera de los partidos sólo promovieron 36 por ciento de los casos.

Las principales conductas que han sido identificadas y que pueden resultar en consignaciones son algunas relacionadas con la compra de votos el día de la elección, el uso de recursos públicos, en los días previos a la jornada electoral, para apoyar a partidos políticos o candidatos, e inclusive el acarreo de votantes.

En el reporte de la Fepade se explica que el crecimiento de 50 por ciento en el número de las averiguaciones previas iniciadas entre el proceso electoral 1999-2000 y el 2005-2006 radica en el hecho de que se han facilitado las formas para que se presenten las denuncias, entre otros aspectos, mediante la entrada en operación del sistema de atención telefónica, Fepadetel, así como por la aplicación del Programa Nacional de Prevención.

Así, las estadísticas dadas a conocer por la dependencia dan cuenta de que en los comicios de 2000 fueron levantadas 720 averiguaciones previas. Para los comicios intermedios de 2003, pese a que sólo se elegían diputados federales, la cifra de denuncias se elevó a 952, en buena medida favorecida por la entrada en vigor del sistema de atención telefónica, informó.

Por lo que hace a los comicios recientemente concluidos, el número de denuncias alcanzaron la cifra de mil 64, destacando el hecho de que una gran parte fueron presentadas con posterioridad al 2 de julio, proporción que se acercó a 50 por ciento. Según la Fepade, los comicios de 2006 son más comparables con los de 2003, en virtud de que se tuvieron los mismos esquemas para denunciar.

En esta lógica, la dependencia concluye que con los mismos instrumentos para la denuncia, el incremento entre las denuncias presentadas en las elecciones de 2003 y las de 2006 es baja en función de que, en el primer caso, sólo incluyó elecciones para diputados y en esta ocasión se eligieron presidente de la República, senadores y diputados.

Las previsiones de la dependencia determinan que la mayor parte de las consignaciones se realizarán a partir del próximo mes de septiembre, una vez que se agoten las diligencias pertinentes, se reúna la documentación electoral, testigos, pruebas periciales, identificación de testigos y la recepción de las declaraciones de los denunciantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.