Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Política El muro significa "condena a muerte para muchos migrantes", dice CNDH

Acusa visitador al gobierno mexicano de "indiferente en el sur y timorato con EU"

El muro significa "condena a muerte para muchos migrantes", dice CNDH

VICTOR BALLINAS

La construcción por Estados Unidos de un muro en la frontera con México, más que un símbolo poco amistoso hacia este país, significa "una condena a muerte para muchos migrantes", además de que propiciará la proliferación de traficantes de personas, aseveró el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Mauricio Farah Gebara.

Encargado en la CNDH de la atención a los migrantes, Farah Gebara acusó que "el gobierno mexicano tiene una política cínica hacia el migrante. Indiferente hacia el sur y timorato con Estados Unidos. Los resultados: violaciones a los derechos humanos en el sur y barda en el norte".

En entrevista con este diario, el quinto visitador de la CNDH destacó que en las estaciones migratorias, "persiste el trato cruel, inhumano y degradante. Sin ser delincuentes se les detiene en las cárceles municipales, y aunque el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, ha ordenado que los militares no detengan a los migrantes, continúan haciéndolo, y esto se agrava, con la participación de policías privadas".

Este lunes la CNDH abrirá la Semana Internacional del Migrante con una conferencia, y el miércoles y jueves celebrará el congreso internacional El fenómeno migratorio y los derechos humanos, en el que participarán expertos nacionales y foráneos.

La autoridad con mayor número de recomendaciones por vulneraciones a derechos humanos este año es el Instituto Nacional de Migración (INM). También es la autoridad con la que se ha acordado el mayor número de conciliaciones.

Respecto de las recomendaciones, apuntó Farah, el presidente de la CNDH las ha dirigido al INM por detenciones arbitrarias de los migrantes, por el trato cruel e inhumano, incluso por violaciones a su integridad física.

De las conciliaciones acordadas en 20 meses de trabajo al frente de la Visitaduría para Migrantes, Farah señaló que los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- han aceptado en numerosos casos que no tienen facultades para la detención de los migrantes, y han girado instrucciones a su personal para que no lo hagan, pero éstas continúan.

Farah recordó que hace poco se emitió una recomendación por las lesiones que sufrieron dos migrantes detenidas en Saltillo, Coahuila, donde se constató que las autoridades del INM toleraron "que policías privadas llevaran a cabo detenciones ilegales. No sólo eso, esos agentes empujaron a las mujeres a las vías del tren. No denunciaron los hechos -las autoridades del INM-, y toleraron esas prácticas, además de que aceptaron que como autoridad ellos capacitaron a la policía privada para detener a los migrantes, sin contar con facultades para ello".

Estas situaciones, agregó, "nos preocupan mucho, porque lo que vemos es que las policías privadas actúan con impunidad y tolerancia para detener y agredir a los migrantes".

Se han emitido varias recomendaciones a funcionarios del INM por actuar fuera de la ley contra los migrantes, por tenerlos incomunicados, encadenados, sin alimentos ni servicios médicos, entre otras irregularidades.

-Son casi 16 años de existencia de la CNDH y dos años de la creación de la Visitaduría para Migrantes, ¿Se ha producido el cambio?

-Lo que observamos es que todavía nos falta mucho por hacer en la cultura del respeto a los derechos humanos de las personas; debe existir voluntad política de las autoridades, y al mismo tiempo la conciencia de la necesidad de capacitar y sensibilizar al personal de las instituciones para que respeten a los migrantes.

-Parece que la capacitación no es suficiente. ¿Qué se requiere?

-Capacitación y sanción. Así lo hemos pedido nosotros en las recomendaciones que se han emitido. Mayor capacitación, pero también sanciones para los funcionarios que cometan violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

En el congreso internacional El fenómeno migratorio y los derechos humanos participarán, entre otros, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández; el embajador Andrés Rozental; la procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Beatrice Alamanni; el presidente de El Colegio de la Frontera Norte, Jorge Santibáñez Romellón; Demetrios Papademetriou, presidente del estadunidense Instituto de Política Migratoria, entre otros.

Lo que se busca con este congreso, señaló, es que la migración se entienda desde una perspectiva humana, social y económica para su debida atención.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.