Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Política El muro, "gran desatino" de EU, afirma Rivera

Washington acostumbra las decisiones unilaterales, dice

El muro, "gran desatino" de EU, afirma Rivera

Critica Desde la Fe las políticas de la máxima potencia global

ALMA E. MUÑOZ

El arzobispo primado de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, cuestionó que Estados Unidos decidiera "unilateralmente" fortalecer el muro en su frontera con México, sin tomar en cuenta a los gobiernos involucrados en la problemática de la migración.

"Creo que es un gran desatino", dijo a propósito de la medida aprobada la semana anterior. "Estados Unidos tiene esa costumbre de tomar las decisiones unilateralmente y vernos chiquitos y orejones, y no tomarnos en cuenta."

Eso entre naciones, insistió en entrevista, "no se vale". Ante un fenómeno como es el migratorio, aseveró, "no solamente México, sino los gobiernos de Centro y Sudamérica también están interesados en llegar a una solución de este problema, y esto no se resuelve evidentemente por la vía de la unilateralidad".

A su vez, Desde la Fe, periódico del arzobispado de México, consideró "absolutamente incoherente y absurdo que los políticos de la nación que tiene el mayor intercambio cultural, económico y étnico no puedan encontrar una verdadera solución al problema de la inmigración ilegal, más que ponerles una barda enfrente".

Lo menos que podemos cuestionar, agregó, "es la falta de inteligencia y compromiso de toda una clase política que no ha sabido buscar una solución integral a un problema humano muy concreto".

Rivera dijo que los mexicanos y latinoamericanos "deben ser capaces de brindar mejores oportunidades de educación, trabajo y desarrollo a sus propias poblaciones, superando la pobreza y la injusticia que nos invade".

Los estadunidenses "deben hacer su tarea para tratar como verdaderos socios y amigos a estos pueblos que son fundamentales en su propio desarrollo y seguridad". La barda, puntualizó, hará el problema "más grave y dramático, propiciando mayor corrupción y mayores abusos hacia los inmigrantes ilegales. La movilidad humana -asentó- no cesará".

Además de confirmar la canonización, el próximo domingo, de Rafael Guízar y Valencia, obispo mexicano que a partir de entonces se convertirá en patrono de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rivera Carrera ofició en la Catedral Metropolitana en memoria de Antonio Peña Herrada, promotor de la lucha libre triple A.

Durante la misa estuvieron presentes, entre otros, Espíritu, Fantasma, Alebrije Quije, May Flower, Nigma, Marta Villalobos, Cinthia Moreno, Alda Moreno Oriental, Tinieblas, Tinieblas Jr., Super Triple A, Hechicera, Gran Apache, Faby Apache y Cibernético, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.