Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia PRD: obsoleto, acuerdo nacional de modernización de la educación básica

Acusan a la Federación de abandonar a los estados en esa tarea

PRD: obsoleto, acuerdo nacional de modernización de la educación básica

ELIZABETH VELASCO C.

Los diputados federales del PRD Luis Sánchez Jiménez y Camerino Eleazar Márquez, junto con el secretario de Educación y Cultura de Zacatecas, Flavio Campos Miramontes, y el rector de la Universidad Autónoma de esa entidad (UAZ), Alfredo Femat, emplazaron al gobierno de Vicente Fox para que entidades, Federación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) modifiquen el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), ante la falta de respaldo de las autoridades federales a las estatales para impulsar a ese sector.

Luego de que la gobernadora de esa entidad, Amalia García, dio por terminados el contenido y los efectos derivados de ese acuerdo, y los convenios que se desprenden del mismo, el 3 de octubre pasado, Campos Miramontes subrayó que lo que buscan con ese emplazamiento es que la Federación regrese al sistema original y busque otro esquema de descentralización en el que "realmente nos entreguen facultades (a las autoridades educativas en los estados) y se vuelva a regular la negociación a una sola", es decir, "o se hace un pacto para hacer una sola negociación con toda la Federación y el sindicato nacional o la hacemos los estados con los recursos que vengan en las participaciones estatales".

Campos expuso que el AN-MEB, pactado en 1992, dio a luz un nuevo arreglo obrero patronal que "es un enredo de negociaciones, convirtiéndose en un nudo de obligaciones extraordinarias que rebasa cualquier presupuesto estatal, a la vez que el gobierno federal se fue retirando de dichas obligaciones".

También consideró inviable que los gobiernos estatales sean "nada más patrones, pues teóricamente deberíamos ser gestores y garantizadores de resultados en materia educativa".

En cambio, "todos los programas que se han establecido a escala federal son controlados por el Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual también los regula; si un gobierno estatal quiere implementar esos programas, entonces tiene que financiarlos con sus propios recursos", los cuales son insuficientes. De la descentralización, dijo que no sólo consiste en obtener recursos federales para salarios, pues también se requieren para construir escuelas, dar mantenimiento a la infraestructura educativa y aplicar programas de impulso a la educación y cultura. De todas esas obligaciones se ha retirado el gobierno federal.

Además, precisó, de 14 años a la fecha lo que se busca son "resultados de calidad y ya no expandir el sistema educativo, y que los actores directos tengan más control de los libros de texto y de los programas".

 
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