Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Vega Galina encabezará congreso para elegir nuevo líder del SNTSS, anuncian

Su destitución fue una "farsa", asegura secretario general de sección mexiquense

Vega Galina encabezará congreso para elegir nuevo líder del SNTSS, anuncian

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Enfrentamiento en instalaciones del sindicato del Seguro Social luego de que ex dirigente de una comisión del gremio exigió ser reinstalado en el cargo, el viernes pasado Foto: José Carlo González

Es un engaño, un "teatro montado" y una "farsa" la supuesta destitución de Roberto Vega Galina como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), por lo que encabezará el próximo jueves el congreso en que más de 800 delegados votarán por el nuevo líder de la organización, aseveró Bulmaro Guerrero, líder de la sección cinco del gremio en el estado de México.

El grupo opositor a Vega "quiso dar un madruguete", pero en el sindicato sólo los trabajadores, en una asamblea debidamente convocada, pueden remover a sus dirigentes, no las autoridades judiciales ni las secretarías de Estado, agregó.

Explicó que el congreso del próximo jueves se llevará a cabo "con normalidad", y los primeros puntos de la agenda son el informe del comité saliente y las votaciones de los delegados por secretario general.

Entre los preparativos del congreso ya se tomó en cuenta la posibilidad de que el grupo de la Coalición Democrática -integrado por los candidatos que querían contender por la dirigencia- intenten violentar el proceso, por lo que se tomarán medidas de seguridad, aseveró.

Sin embargo, es previsible que Miguel Angel Van Dick y Joaquín Castillo, que encabezan esta corriente, ni siquiera se presenten al congreso, porque ya están formando su propio comité y "su sindicato particular", sostuvo Guerrero.

En su opinión, inventaron que Vega fue destituido para confundir a los congresistas y tratar de impedir que se lleve a cabo el proceso, pues "no tienen votos para ganar en el congreso y no lograron ganar ni siquiera en sus secciones; por eso están intentando la peor vía que es el enfrentamiento, la violencia y la mentira".

El viernes pasado reapareció un ex presidente de la comisión de honor y justicia del SNTSS, de apellido Ovalle, que fue expulsado hace mucho de la organización por el comité de Vega Galina.

Ovalle presentó la orden de un juez para que sea reinstalado y, como antes de salir de la sindicato había pedido la destitución de Vega, ahora la volvió a plantear.

Estos hechos, según Bulmaro Guerrero, han sido aprovechados por la Coalición Democrática para intentar desestabilizar al sindicato. No lo lograron, aseguró, porque ni los jueces, ni los funcionarios públicos, ni el presidente de honor y justicia del sindicato pueden destituir a los dirigentes sindicales; son los trabajadores y sus representantes los que lo hacen.

Agregó que por el actual conflicto el sindicato se ha debilitado frente a las autoridades, ya que, por ejemplo, en este congreso también se tiene que tocar el asunto de la revisión salarial.

La "supuesta oposición", abundó Guerrero, le está haciendo la tarea al gobierno, ya que la postura de la actual dirección del Seguro Social es que no hay dinero para otorgar un incremento salarial y proponen a los trabajadores irse con un "cero por ciento de aumento" este año, y con el clima que se ha introducido en el sindicato los funcionarios ven enfrentamientos, no una organización fuerte con la cual negociar y se aprovechan.

Respecto de si no temen que se desate la violencia en el próximo congreso, comentó que no van a permitir que se lastime a nadie, por lo que tienen un plan de seguridad absoluta. Agregó que, si son congruentes, los candidatos de la Coalición no tendrán a qué ir, porque ya formaron su comité ejecutivo alterno, ya se separaron del sindicato, no reconocen la dirigencia ni el congreso; sólo falta que los trabajadores los acepten.

Por otra parte, otro candidato independiente, Nemesio Soberanes, planteó que si hay un laudo judicial que deja sin personalidad jurídica al actual comité ejecutivo, también estarían incluidos los aspirantes Van Dick, Castillo y Valdemar Gutiérrez, por lo que el congreso de esta semana tendría, como punto único, restituir la legalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.