Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Capital Arrestan a 3 individuos que iban a asaltar camioneta de Cometra

Tienen antecedentes penales; portaban dos pistolas

Arrestan a 3 individuos que iban a asaltar camioneta de Cometra

MIRNA SERVIN Y LAURA GOMEZ

Tres personas fueron aprehendidas por policías preventivos del sector Portales cuando acechaban una sucursal bancaria con el propósito de asaltar una camioneta de traslado de Valores de Cometra que se estacionó en la esquina del Eje 8 Sur, Popocatépetl, y el Eje 1 Poniente, Cuauhtémoc, en la colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez.

Los detenidos, que tienen antecedentes penales, fueron descubiertos tras una llamada telefónica que alertó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) sobre su presencia cerca de una sucursal de HSBC

Los policías preventivos rodearon la camioneta Nissan Estaquitas con caseta roja y cabina blanca, placas KU 04007, y detuvieron a los tres tripulantes, quienes portaban una pistola calibre 45, marca Llama, con seis cartuchos útiles, y un revólver calibre 38 especial, con cuatro cartuchos útiles.

El cabecilla del grupo afirmó llamarse Juan Romero Alanís, de 30 años, apodado El Negro, quien estuvo preso en la cárcel municipal de Cuautitlán Izcalli, estado de México, por robo a transeúnte.

También fue capturado Juan Carlos Domínguez Valenzuela, de 26 años, quien de 1999 a 2002 estuvo preso en el Reclusorio Norte por robo a transeúnte; mientras que Daniel Gutiérrez Saavedra, de 18 años, fue detenido el primero de junio de 2005 por robo de vehículo.

Los tres detenidos, junto con las armas y la camioneta, fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la agencia 31, en la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se investigará su participación en otros delitos y se determinará su situación jurídica.

Nuevas reglas para transporte de valores

En tanto, el director general de Transporte, Pedro Velázquez, informó que, con base en referencias históricas del comportamiento de las unidades de traslado de valores y de sus conductores, se han detectado deficiencias; por ejemplo, que carecen de las medidas de seguridad exigidas y el personal no tiene capacitación y agrede a la ciudadanía.

Algunas unidades no portan la póliza de seguros para responder en caso de accidentes, a lo cual se suma que 50 por ciento de los conductores no portan licencia-tarjetón, con el argumento del cambio constante de unidad, incurriendo en una falta administrativa. Asimismo, 8 por ciento de los choferes nunca ha solicitado dicho documento, abundó.

Por todo lo anterior, la Secretaría de Transporte y Vialidad y la SSP han determinado elaborar un nuevo manual de operaciones, el cual estará vigente antes de que termine el actual gobierno y tendrá la finalidad de reducir el robo de unidades y el contubernio entre custodios y delincuentes. Reconoció que, a dos años de distancia de suspenderse los operativos de verificación de estas unidades para que regularizaran su situación en cuanto pólizas de seguro, licencia tarjetón y revista, "poco se ha hecho, y es urgente garantizar que la prestación de este servicio se haga de acuerdo con un nuevo manual, obligando a las empresas involucradas a cumplirlo o aceptar la remisión de sus unidades a corralones, como entonces sucedió con un total de 75 vehículos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.