Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Economía Arrancará "el que llama paga'' para larga distancia nacional y mundial

Podría comenzar a aplicarse mañana para 90% de clientes

Arrancará "el que llama paga'' para larga distancia nacional y mundial

VICTOR CARDOSO

La entrada en vigor del esquema ''el que llama paga'' en telefonía móvil para llamadas de larga distancia nacional e internacional no tiene un ''plazo fatal'', que se cumpliría mañana, pero sí arrancará para 90 por ciento de los clientes del mercado y permitirá un crecimiento de entre 3 y 5 millones de nuevos usuarios en los próximos años.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que el hecho de que el cobro de las llamadas de larga distancia nacional y extranjera se cargue a quien las realiza beneficiará particularmente a la población rural del país y, en mayor medida, a la gente ligada a los migrantes, pues se podrán recibir llamadas de familiares en el extranjero sin costo adicional, además de eliminar los costos de instalación que se cobran en la telefonía fija.

Ruiz Vega comentó que a partir de este miércoles 11 la aplicación de ''el que llama paga'' estará disponible para prácticamente 90 por ciento de los usuarios de telefonía celular en México. Cuatro empresas: Alestra, Maxcom, Axtel y Avantel, interpusieron un juicio de nulidad contra el acuerdo para la aplicación del esquema, por considerar que representaría una transferencia de recursos cercana a 14 mil millones de pesos para las compañías celulares.

Sin embargo, Teléfonos de México (Telmex) y algunos otros operadores de telefonía móvil tienen avanzadas las negociaciones en convenios de interconexión y adecuación técnica de sus redes, así como los contratos de cobro y comisiones para poder arrancar a partir de mañana. Esta empresa representa más de 90 por ciento del mercado de telefonía fija en el país, en tanto Telcel, del mismo grupo empresarial, opera alrededor de 83 por ciento.

Aunque no se tienen cálculos formales del impacto que tendrá la aplicación del esquema de cobro, Ruiz Vega mencionó que podría pensarse en algo similar a lo ocurrido en 1999, cuando se aplicó por primera vez ''el que llama paga'' para llamadas locales. Ese año el número de usuarios de telefonía móvil escasamente alcanzaba 4 millones 939 mil, pero para 2000 se registró un salto de 118 por ciento, para alcanzar los 10 millones 786 mil abonados. Actualmente, de acuerdo con datos de la Cofetel, a mediados de 2006 se llegó a 51 millones 180 mil usuarios de telefonía móvil. Con base en esas cifras, se podría calcular que la aplicación del esquema representaría un impulso cercano a 10 por ciento en la telefonía móvil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.