Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Economía Nobel de Economía a Edmund Phelps, por su teoría sobre inflación y desempleo

El equilibrio entre ambos factores, básico para la redistribución de la riqueza

Nobel de Economía a Edmund Phelps, por su teoría sobre inflación y desempleo

REUTERS, AFP Y DPA

Estocolmo, 9 de octubre. El estadunidense Edmund Phelps ganó el premio Nobel de Economía 2006 por sus investigaciones sobre la interacción entre los precios, el desempleo y las expectativas de inflación, anunció este lunes la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Phelps fue galardonado porque sus investigaciones desafiaron el supuesto de que los funcionarios podían apuntar o bien a la baja inflación o al bajo desempleo, pero no ambos, al demostrar que reducir las tasas de interés o los impuestos sólo daría un impulso de corto plazo al empleo.

Antes los economistas pensaban que una reducción del desempleo podía generar un aumento de la inflación. Así, los gobiernos tendían a pensar que la inflación era elemento secundario, explicó el comité al anunciar el premio valorado en 10 millones de coronas suecas, unos 1.37 millones de dólares.

El economista demostró que ''no solamente el ahorro y la formación de capital, sino también el equilibrio entre inflación y desempleo son fundamentales para la redistribución de la riqueza a largo plazo''. Sus contribuciones ''tuvieron un decisivo impacto tanto en la investigación en economía como en política'', indicó el jurado.

Phelps, de 73 años y profesor en la Universidad de Columbia, comprobó que las tendencias de los salarios y de los precios dependen de las expectativas inflacionarias, además de la salud del mercado laboral. En su investigación sugirió que, al establecer precios y negociar salarios, los empleadores y los trabajadores hacen evaluaciones sobre la inflación futura, que a la vez influyen en la inflación resultante.

''Como consecuencia, la tasa de desempleo a largo plazo no se ve afectada por la inflación, sino que sólo es determinada por el funcionamiento del mercado laboral'', argumentó la academia.

El trabajo del estadunidense ''ha alterado fundamentalmente nuestra opinión sobre cómo opera la macroeconomía, y ayudó a los bancos centrales a cambiar su foco hacia el uso de las expectativas de inflación a la hora de fijar la política monetaria, en vez de concentrarse en la oferta de dinero y en la demanda'', agregó.

''Todo lo que uno obtiene es algo de mayor crecimiento a corto plazo y un problema inflacionario a largo plazo. La labor de Phelps sigue siendo la piedra angular de las prácticas actuales de los bancos centrales'', dijo Philip Shaw, economista jefe de Investec en Londres, en referencia al estudio del hoy galardonado.

Phelps confesó que la Real Academia de Ciencias de Suecia lo había despertado para darle la noticia. ''Mi esposa dijo que eran las 6 con dos minutos. Me pasó el teléfono y dijo que era un llamado internacional'', relató el economista.

El profesor Phelps vive en Nueva York y dijo que no tenía planes inmediatos sobre qué hacer con el dinero del premio, pero que probablemente lo invertiría.

La distinción, formalmente conocida como el Premio Sveriges Riksbank (el banco central sueco) en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, no estaba en la lista original de premios fijada por el magnate sueco de la dinamita. Fue agregado posteriormente por el banco central de Suecia y se concedió por primera vez en 1969.

El año pasado, el premio Nobel de Economía fue atribuido al estadunidense Thomas Schelling y al israelo-estadunidense Robert Aumann por ''haber mejorado nuestra comprensión de los conflictos y de la cooperación mediante la teoría de los juegos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.