Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Espectáculos Celebra Grecia centenario de Aristóteles Onassis

Celebra Grecia centenario de Aristóteles Onassis

AFP

Atenas, 9 de octubre. Grecia celebra el centenario del nacimiento del multimillonario Aristóteles Onassis, personaje mítico de la nación griega moderna, con una gigantesca exposición que refuerza su leyenda.

La exposición, bautizada paradójicamente Más allá del mito, fue inaugurada con gran pompa la semana pasada frente a la crema y nata del mundo industrial, marítimo, político y cultural griego, y podrá ser visitada hasta el 12 de noviembre en el museo Benaki.

Onassis "encarnaba por excelencia el ejemplo del dinamismo y el espíritu empresarial griego", afirmó el primer ministro, Costas Caramanlis, en la inauguración.

La muestra recorre la vida del armador de barcos, fallecido en 1975, por medio de unas 200 fotografías y 500 personales.

"La personalidad y la historia de Aristóteles Onassis se inscribe de manera indeleble en la memoria colectiva de los griegos de todo el mundo. Fue y sigue siendo un auténtico mito, que reúne en la conciencia de los griegos y de los extranjeros las virtudes y también las pasiones de nuestra raza", añadió el primer ministro.

La exposición, organizada por la Fundación Onassis, quiere mostrar "al hombre Onassis" por medio de aspectos poco conocidos de su vida. No menciona para nada su legendaria astucia tramposa.

Etapas de la vida del rey de los mares

El visitante de la muestra recorre vitrinas que describen las grandes etapas de la vida del rey de los mares desde su nacimiento en la antigua Smyrna del Imperio Otomano (hoy Izmir, Turquía), en el seno de una familia opulenta que negociaba tabaco, hasta su muerte en París, convertido en multimillonario.

Onassis llegó a Argentina con apenas 63 dólares en el bolsillo tras la "catrástrofe" de Esmirna en 1922, cuando los griegos fueron echados definitivamente de Asia menor por las tropas de Mustafá Kemal.

Tras una serie de empleos de poca importancia, Onassis entró en la alta sociedad argentina, conoció a Evita Perón, resucitó el comercio de tabaco de sus padres, compró su primer barco en 1933, y su primer buque petrolero en 1938. Se casó en 1946 con Tina Livancú, hija del mayor armador griego, con el cual tuvo dos hijos, Alexandre y Christina. Ambos murieron en circunstancias trágicas antes del fallecimiento de su padre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.