Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Mundo Condena unánime en la ONU al ensayo nuclear de Corea del Norte

Deberían "dar gracias" por aportar un balance a las relaciones internacionales: Pyongyang

Condena unánime en la ONU al ensayo nuclear de Corea del Norte

Es una "provocación", sostiene Bush

La prueba, acto "imprudente", afirma la cancillería china

EU, GB y Francia exigen una respuesta del Consejo de Seguridad sin descartar la acción militar

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen El líder norcoreano Kim Jong II, en imagen de octubre de 2005. A la derecha, protestas en Seúl, capital de Corea del Sur, por el ensayo nuclear practicado por Pyongyang las primeras horas del lunes Foto: Ap

Ampliar la imagen El líder norcoreano Kim Jong II, en imagen de octubre de 2005. A la derecha, protestas en Seúl, capital de Corea del Sur, por el ensayo nuclear practicado por Pyongyang las primeras horas del lunes Foto: Ap

Ampliar la imagen

Nueva York, 9 de octubre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó hoy el primer ensayo norcoreano de una bomba atómica, en una respuesta unánime que incluyó a China, el principal aliado de Corea del Norte, y que llevó a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a exigir una respuesta inmediata del órgano ejecutivo, sustentada en el capítulo siete de la Carta del organismo mundial, que prevé sanciones militares, económicas y diplomáticas, cuando existen amenazas a la paz y la seguridad en el mundo.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la realización de la prueba norcoreana a la 1:35 GMT del lunes (19:35 horas del domingo en la ciudad de México), pero la Casa Blanca dijo que necesita dos días para confirmar el estallido atómico, que según cálculos de especialistas, pudo haber tenido una potencia de 0.5 a 15 kilotones, cuya equivalencia es de 800 toneladas de dinamita por cada kilotón.

A la misma hora, el Instituto Geológico de Estados Unidos detectó un temblor de 4.2 grados en la escala de Richter, en la región norte de la península coreana, a 41.311 grados de latitud norte y 129.114 de longitud oeste, con una profundidad de cero kilómetros.

Pese a la condena generalizada y las acciones que este mismo lunes emprendieron las cinco potencias armadas atómicas (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China), los gobiernos francés y británico reconocieron tener dudas sobre las características exactas de la prueba norcoreana.

El Centro de Investigación Sismológico estimó que la carga fue de 0.8 kilotones; el ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, dijo que la carga pudo ubicarse entre cinco y 15 kilotones; y los sismólogos noruegos situaron la cifra entre uno y diez kilotones.

La mayoría de las primeras estimaciones ubican la descarga por debajo de la cantidad empleada en Hiroshima, que fue de 13.5 kilotones y muy atrás de las cabezas nucleares estadunidenses, que llegan hasta los 500 kilotones.

En defensa de la prueba subterránea realizada este lunes, el embajador norcoreano Pak Gil Yon dijo que la comunidad internacional, en vez de emitir una condena, debería "dar gracias", puesto que el ensayo aporta un "balance" a las relaciones internacionales.

Antes que Corea del Norte, siete países realizaron dos mil 59 ensayos de bombas en los últimos 61 años. Pyongyang se retiró en 2003 del Tratado de No Proliferación (TNP) y con ello se convirtió en el primer Estado que abandonó el pacto firmado por 188 países, de 192 que conforman la ONU.

Las pruebas fueron realizadas por los cinco miembros con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, antes de 1968, año en que fue aprobado en la ONU el TNP, con el fin de parar la producción de armas de este tipo en el mundo, con excepción de las cinco potencias armadas atómicas.

En una reacción inusualmente rápida, la cancillería china calificó la prueba norcoreana de "imprudente".

"Se trata de un gran daño al proceso de no proliferación de armas nucleares", dijo a su vez el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Trabajaremos por la implementación de acciones para una dura resolución", afirmó el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El gobierno de Corea del Sur elevó su alerta militar luego del ensayo norcoreano.

En Washington, la primera reacción de la Casa Blanca ocurrió en la madrugada de este lunes, por medio del vocero Tony Snow, poco después de difundidas las primeras informaciones sobre la prueba.

"Las acciones proclamadas por Corea del Norte son inaceptables y merecen una respuesta inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU. Tal afirmación en sí misma constituye una amenaza a la paz internacional y la seguridad. Estados Unidos condena este acto de provocación", dijo Bush.

El gobernante fue notificado por el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, a las 22 horas, cuando Bush ya dormía, según una nota que publica el diario británico The Independent este lunes. El mandatario habló en las primeras horas del día con los jefes de gobierno de Japón, Rusia, China y Corea del Sur.

Esos mismo países -vecinos de Corea del Norte- son los que en 2000 iniciaron las negociaciones a seis bandas, propiciadas por el entonces presidente Bill Clinton, cuyo gobierno logró un acercamiento con el régimen norcoreano, al que le ofrecía la construcción de nucleoeléctricas, a cambio de que renunciara a sus planes de desarrollo de su propia tecnología atómica, anunciados por vez primera en 1993.

Al condenar la prueba norcoreana, el órgano ejecutivo urgió a Pyongyang a que no realice una prueba más y a que regrese a las conversaciones sin más dilación.

Los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad deliberaron más tarde a puertas cerradas sobre la respuesta que darán al gobierno de Kim Jong Il, hijo del fundador de Corea del Norte en 1948, Kim Il Sung.

Israel, que nunca ha confirmado las versiones de que posee armas nucleares, señaló que la prueba norcoreana es una "señal de alarma" para el mundo y funcionarios que hablaron a condición de mantener el anonimato, advirtieron sobre las actividades de Irán.

El gobierno iraní, que tiene pendiente un diferendo con las potencias atómicas armadas de Occidente, por el desarrollo de su propia tecnología de fisión, se declaró partidario de "un mundo sin armas nucleares".

A la condena del ensayo norcoreano se sumaron hoy Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y México. La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana señaló que "el gobierno de México condena el ensayo nuclear subterráneo realizado por la República Popular Democrática de Corea, por ser contrario a los propósitos del desarme y la no proliferación nucleares, y promueve mayor tensión en la península de Corea".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.