Usted está aquí: martes 10 de octubre de 2006 Mundo Violencia sectaria deja 17 muertos en Irak; envenenan a unidad policiaca

Asesinan a un hermano del vicepresidente sunita Hashemi

Violencia sectaria deja 17 muertos en Irak; envenenan a unidad policiaca

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 9 de octubre. Por los menos 17 personas murieron hoy en Irak a causa de la violencia sectaria, entre ellos Amer Hashemi, hermano del vicepresidente sunita de Irak, Tareq Hashemi, mientras mil 200 hombres de una unidad policial enfermaron después de comer alimentos envenedados al término del ayuno musulmán del Ramadán.

Trece personas fallecieron y 46 resultaron heridas por el estallido de un coche bomba estacionado a un costado de un concurrido mercado en el noreste de Bagdad, mientras en Tall Afar, al norte de la capital, el estallido de otro carro mató a un policía.

Antes, hombres armados en uniformes camuflados mataron en el interior de su casa de Bagdad al teniente general Amer Hashemi luego de asesinar a sus guardias y secuestrar a su hijo, acción que fue condenada por el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, que ordenó la búsqueda y captura de los asesinos.

Hashemi, quien además trabajaba como consejero del Ministerio de Defensa y de la Presidencia de Irak, es el tercer hermano del vicepresidente sunita muerto este año.

Maliki ordenó otra investigación sobre el envenenamiento de alimentos que dejó cientos de policías enfermos en el campo de entrenamiento de Noamania, al sur de Bagdad.

El teniente coronel Hasan Nima, de la base, dijo que los policías se enfermaron poco después de la comida que marcó el fin del Ramadán, y precisó que al menos mil 250 de los 2 mil efectivos fueron hospitalizados. No obstante, el brigadier Qasim Musawi afirmó que sólo entre 350 y 400 personas fueron envenenadas, pero recibieron tratamiento médico oportuno.

El Ministerio de Salud explicó que una primera investigación mostró que se usó una sustancia química que causó dificultades para respirar y un dolor severo en las extremidades, mientras otros tuvieron convulsiones. La policía indicó que fueron arrestados cuatro cocineros bajo sospecha de haber alterado los alimentos, mientras un vocero militar negó versiones sobre víctimas fatales.

En tanto, se reanudó hoy, tras una interrupción de 12 días, el proceso por genocidio contra el ex presidente iraquí Saddam Hussein, cuyas fuerzas fueron acusadas por una testigo kurda de haber enterrado viva a su familia en una fosa común.

La mujer fue la última testigo en declarar sobre la campaña Anfal de 1988 contra los kurdos en el norte de Irak, que involucra a Saddam, su primo Ali Hassan Majeed, y cinco ex comandantes, cuyos abogados mantienen un boicot contra el proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.