Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Capital Destinó el GDF más de $539 millones al rescate de unidades habitacionales

Cifra alcanzada durante seis años, resalta el mandatario capitalino

Destinó el GDF más de $539 millones al rescate de unidades habitacionales

En marcha, la última etapa del programa

Denuncian solicitantes de vivienda a líderes

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El Instituto de la Vivienda del Distrito Federal (Invi) suspendió por tiempo indefinido un proyecto habitacional que beneficiaría a integrantes de Antorcha Popular, ante la intención de dirigentes de esa organización de hacer negocio con las casas, al pretender sustituir por lo menos a 20 familias que tienen alrededor de 10 años viviendo en el campamento ubicado en la avenida Tlacaélel 15, por otras de reciente ingreso.

Los afectados señalaron lo anterior, e informaron que presentaron dos denuncias contra los líderes antorchistas, por amenazas y despojo, en las agencias 21 y 50 del Ministerio Público. Ayer acudieron al Zócalo a solicitar apoyo al jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, quien canalizó el caso al área de Concertación Política.

Narciso Cruz Sosa y Gloria Peralta señalaron que a partir de que el Invi informó que apoyaría el proyecto de Antorcha Popular, los líderes de la organización, Rodolfo, Angel y Juan de la Cruz, así como los llamados plenistas, Eusebia Hernández, Petra Cabrera y Virginia Antolín, entre otras nueve personas, comenzaron a hostilizarlos y a imponerles cuotas y multas por no acudir a faenas, asambleas o manifestaciones, además de que los obligan a comprar boletos para rifas, con la amenaza de que de negarse los van a desalojar.

Cruz Sosa dijo que él dejó de pagar las cuotas hace algunos meses porque no estaba claro a dónde va a parar el dinero, y pretenden introducir a otras personas de reciente ingreso que sí realizan sus aportaciones.

Antorchistas acusan a dirigentes

Entre las personas amenazadas está Rosa Mendoza, madre soltera con cinco hijos, quien trabaja de noche como afanadora en una tienda comercial. Dice que el temor de que en cualquier momento la echen a la calle con sus hijos es lo que la llevó a buscar el apoyo de las autoridades capitalinas. Señala que a otros, como Gloria Peralta, incluso los han amenazado de muerte por estar "alborotando a la gente".

Por otra parte, habitantes de conjuntos habitacionales de diversas delegaciones políticas reconocieron el impulso que dio el anterior jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a programas como el de rescate de unidades habitacionales de interés social, al que dio continuidad el actual mandatario local, Encinas Rodríguez.

En tanto, la responsable de dicho programa, Magdalena Gómez Rivera, titular de la Procuraduría Social, se despidió públicamente ayer, en un acto de entrega de recursos, tras resaltar que se cumplieron las metas fijadas al principio de año.

En el acto, realizado en la plaza Hidalgo de la delegación Coyoacán, el mandatario capitalino dijo que con los apoyos por 3 millones 17 mil 583 pesos que se entregarán a partir de ayer a 57 unidades habitacionales, en seis años se alcanzó la cifra de 539 millones 499 mil 649 pesos otorgados dentro de este programa. En total fueron beneficiadas 4 mil 306 unidades habitacionales de interés social, que en conjunto integran un millón 554 mil 456 viviendas, habitadas por 7 millones 772 mil personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.