Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Capital Policía, uno de los asaltantes de Jaime Perches

Policía, uno de los asaltantes de Jaime Perches

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Presentación de las fotografías de los presuntos asesinos del subdirector de Finanzas del Gobierno del DF Jaime Perches, ayer en la procuraduría capitalina Foto: Alfredo Domínguez

Uno de los presuntos responsables del homicidio del funcionario de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino Jaime Perches Manzano, es un policía preventivo del Distrito Federal, que en su tiempo libre se dedicaba al robo de camionetas de lujo en la zona norte de la ciudad de México.

Mario López Toscano, elemento adscrito al programa de vialidad en el Centro Histórico, fue detenido, junto con Miguel Zorzano Reyes, el pasado 7 de octubre cuando intentaban apoderarse de una camioneta Nissan X-Trail, en el cruce de avenida Instituto Politécnico Nacional y Ricarte, colonia Lindavista.

Durante la detención, que se realizó tres horas después de que López Toscano terminó su jornada laboral en la policía preventiva, se le decomisó un revólver calibre .22, matrícula NF005861, modelo R-92.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por la fiscalía desconcentrada de la delegación Cuauhtémoc, la pistola es la misma con lo que se privó de la vida a Perches Manzano el 27 de septiembre, cuando intentaron despojarlo de su camioneta, también una X-Trail, en el Eje Uno Poniente. Según las investigaciones, López Toscano recibía dos mil pesos por cada unidad que robaba "bajo pedido".

Además del resultado del peritaje de balística, existe otra evidencia en contra del policía y de Zorzano Reyes: un testigo de los hechos donde perdió la vida el funcionario capitalino reconoció al segundo sujeto como uno de los agresores.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del DF, Salomón Baltazar Samayoa, refirió que los dos indiciados formaban parte de una banda dedicada al robo de camionetas de lujo, y probablemente también asaltaban a cuentahabientes. Baltazar señaló que el lunes por la tarde fue aprehendido un tercer sujeto, que probablemente también forme parte de la banda delictiva, y que purgó siete años de reclusión por diversos delitos.

López Toscano enfrentará las acusaciones de robo de vehículo con violencia en pandilla y homicidio en grado de tentativa, en agravio de los policías que participaron en su detención, en tanto que Miguel Zorzano será acusado además de robo calificado en grado de tentativa y homicidio calificado en agravio de Perches Manzano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.