Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Capital Diputadas locales acuerdan impulsar reformas para la equidad de género

Provenientes de PRD, PAN, Panal y PVEM, superan diferencias ideológicas

Diputadas locales acuerdan impulsar reformas para la equidad de género

Critican la menor presencia femenina en la ALDF y retroceso en derechos de la mujer

RAUL LLANOS Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Diputadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante la sesión de este martes Foto: ALDF

Más allá de las diferencias ideológicas de sus partidos, las diputadas locales de PRD, PAN, PVEM y Panal acordaron ayer impulsar desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una serie de reformas legales que garanticen condiciones de mayor equidad para las mujeres.

En conferencia de prensa, las diputadas Leticia Quezada, Estela Damián y Laura Piña, del PRD; Margarita Fisher, Celina Saavedra, Paula Soto, María de la Paz Quiñones, Carmen Segura y Kenia López Rabadán, del PAN; Rebeca Parada y Gloria Cañizo, del Panal, y María del Carmen Peralta, del PVEM, expresaron que este compromiso "va en serio", y convencerán a sus compañeros de bancada de que avalen ese esfuerzo.

Las representantes populares expresaron que se analizarán todos los asuntos propuestos en la ALDF y tratarán de llegar a consensos en aras de beneficiar al género femenino en esta capital.

Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, señaló que entre los puntos que abordarán en los próximos días están: violencia intrafamiliar, salud, drogadicción en mujeres y embarazos precoces, entre otros, para concretar iniciativas de reformas que se aprueben en el pleno del recinto de Donceles y Allende.

La panista Celina Saavedra recordó que en fechas recientes dos legisladoras solicitaron licencia en su cargo: Imelda Mendoza, del PRD, y Ana Luisa Alvarado, del PVEM, y sus lugares fueron ocupados por hombres, con lo que se vio mermada aún más la presencia de las mujeres en la ALDF.

Menos legisladoras en la Asamblea

De hecho, la cuarta legislatura tiene una menor presencia del género femenino, pues de 22 mujeres que hubo en el periodo 2003-2006, se redujeron a 16, y posteriormente a 14, con las dos salidas mencionadas.

Ante esa situación, Celina Saavedra precisó que una de las primeras iniciativas que presentará, en el contexto de la agenda con perspectiva de género, será la de modificar el Código Electoral del Distrito Federal para que al salir una diputada no sea relevada por un hombre.

Preocupante, resolución de la Corte sobre violencia intrafamiliar

En su oportunidad, Laura Piña, de la fracción perredista, manifestó su preocupación por la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la cual se hacen más complejos los requisitos para presentar una denuncia por violencia intrafamiliar.

Aseveró que es un "retroceso" en esa materia, cuando se había avanzado en la defensa de las mujeres, que son las que fundamentalmente enfrentan ese fenómeno social, y la medida de la Corte desalentará las quejas de las afectadas.

Durante la conferencia de prensa, las diputadas Margarita Fisher y Leticia Quezada, quienes presentan un embarazo avanzado, aseguraron que no pedirán licencia en su cargo de representación popular, para no afectar la presencia de las mujeres en los trabajos legislativos.

En el contexto de la sesión ordinaria de la ALDF, el diputado del PRD Arturo Santana Alfaro presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral del Distrito Federal con el objetivo de que se garantice la presencia del género femenino en la integración de las listas de candidatos a puestos de elección popular, y no se pueda ver afectada su representación en el recinto legislativo.

Cabe mencionar que en las pasadas elecciones constitucionales en esta capital, el PRD no cumplió con la cuota de género que impone la norma electoral local, por lo que fue impugnado por partidos de oposición. Sin embargo, la resolución de los órganos jurisdiccionales fue que como los abanderados perredistas habían surgido de un proceso de elección interna, era válida la conformación de la lista de aspirantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.