Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Ciencias China lucha contra cirugías para alargar piernas

China lucha contra cirugías para alargar piernas

Pekín, 10 de octubre. El Ministerio de Salud de China afirmó hoy que luchará contra las cirugías cosméticas ilegales para alargar las piernas y aumentar la estatura, después de que gran número de pacientes quedaran lisiadas o deformes.

"La cirugía alargadora de piernas sólo debe practicarse por razones estrictamente médicas y en hospitales autorizados", dijo el portavoz del ministerio, Mao Qun'an.

"El alargamiento de piernas es un tratamiento clínico ortopédico, no una cirugía cosmética", señaló Mao.

El proceso no regulado suele implicar la rotura de la tibia y el implante de varas de acero y un pequeño dispositivo con el cual los doctores controlan la presión hacia abajo y hacía arriba, diseñado para alargar las piernas mientras sanan.

La operación cuesta en promedio entre 15 mil y 25 mil dólares y los pacientes necesitan unos dos años para recuperarse.

Sin embargo, muchas de las pacientes que se sometieron a la cirugía en los últimos años sufren dolores constantes, y algunas no pueden, inclusive, caminar sin ayuda.

Sólo en Pekín, 10 personas denunciaron deformaciones el mes pasado después de haberse sometido a la cirugía en el hospital Xiangshan de la ciudad el año pasado.

"Los departamentos de Salud a todos los niveles deben investigar a las instituciones médicas que practican ilegalmente cirugías para el alargamiento de piernas y castigar a aquellos que no tienen la cualificación necesaria", agregó.

En la televisión, las revistas y en los diarios suelen presentarse publicidades exageradas de cremas y medicinas para aumentar la estatura de las personas.

La cirugía para alargar las piernas fue desarrollada originalmente en Rusia para ayudar a las personas con piernas heridas o malformaciones de nacimiento como el enanismo.

Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.