Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Estados Riña entre priístas y perredistas en Tabasco; un herido y dos detenidos

Acusan al tricolor y al gobierno estatal de comprar votos; muestran fotos y videos

Riña entre priístas y perredistas en Tabasco; un herido y dos detenidos

Se acusan mutuamente de intentar robar papelería

La policía resguarda mapachera

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Policías y reporteros vigilan el local de la junta distrital 2 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), donde ocurrió una trifulca entre militantes del PRI y del PRD que se acusaron mutuamente de intentar robar papelería electoral para las elecciones del próximo domingo en Tabasco Foto: La Verdad del Sureste

Villahermosa, Tab., 10 de octubre. Una persona herida con arma blanca y dos detenidas fue el saldo de un enfrentamiento entre priístas y perredistas en el municipio de Cárdenas, luego de que los primeros se inconformaron con la repartición del material electoral en comunidades.

De acuerdo con testigos, el zafarrancho ocurrido frente al local de la junta distrital 2 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se originó cuando militantes de ambos partidos se acusaron mutuamente de intentar robarse el material electoral.

En la gresca resultó herido con arma punzocortante el perredista Víctor Manuel Ramos Méndez, quien fue trasladado a una clínica de esa ciudad, ubicada a 45 kilómetros de la capital del estado. Los detenidos fueron identificados como David de Dios González y Candelario López González, de extracción priísta.

Tras la gresca, los priístas alegaron que los militantes del PRD estaban subiendo a unas camionetas Combi el material que se utilizará en la elección del 15 de octubre. En cambio, los perredistas aseguraron que los del tricolor pretendían robarse las boletas para clonarlas.

El delegado del PRI en esa región, Rogelio Rodríguez Javier, señaló que la titular del IEPEC en ese distrito electoral, Elide Moreno Cálix, actuó a título personal y de manera parcial, pues en ningún momento informó de la entrega del material electoral.

Señaló que al ver que estaban sacando el material electoral de esas oficinas, la gente protestó y sobrevino el enfrentamiento con los militantes del sol azteca que se encontraban allí.

Carlos Guzmán, de la red jurídica de la coalición Por el Bien de Todos, señaló que militantes del PRI se apostaron en la entrada del local electoral para impedir que el organismo distribuyera el material.

Hasta entrada la tarde, unos 50 militantes del PRI continuaban frente al local, adonde llegaron policías municipales. Ni la funcionaria electoral ni el IEPC estatal habían dado su versión sobre los hechos.

Otro zafarrancho ocurrió la madrugada del lunes en el municipio de Tenosique, cuando militantes del PRD pretendieron desmantelar una bodega localizada en un rancho que, según dijeron, tenía 40 mil despensas para la compra de votos.

Los perredistas fueron repelidos por militantes y simpatizantes del PRI desde el inmueble. Edgar Morales, del PRD, recibió un balazo en un brazo. La policía municipal se apostó para impedir que los del sol azteca entraran en la mapachera.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus legisladores en la Cámara de Diputados denunciaron ayer, por separado, la estrategia de compra del voto que, dijeron, han puesto en marcha el gobierno estatal y el PRI para asegurar el triunfo en los comicios del próximo domingo. Exhibieron videos y fotografías.

La dirigencia nacional del PRI respondió que el PRD ''solo busca la descalificación, la violencia y la confrontación en todo el país'', en especial en Tabasco, donde, aseguró, obtendrá la gubernatura con más de medio millón de votos y la mayoría de los municipios.

El PRD denunció en sus oficinas haber descubierto en comunidades de Tabasco siete bodegas (mapacheras) llenas de bicicletas, materiales de construcción y despensas que, afirmó, son una prueba de las acciones de compra y coacción del voto por parte del gobierno y del PRI estatales con miras a las elecciones del domingo.

Anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) e informó que, como nadie se hizo responsable de dichas bodegas, las abrió para que el pueblo de Tabasco se beneficiara de su contenido, como se mostró ayer por la mañana en dos videos grabados por personal del PRD en bodegas descubiertas en Comalcalco y Villahermosa.

El PRD señaló que nadie respondió por las bodegas y tampoco se presentaron denuncias, por lo cual los artículos que guardaban el gobierno del estado y el PRI ''pasaron a ser propiedad de las comunidades de Tabasco''. Las bicicletas, más de 2 mil 500, son Bimex. El PRD informó que esa marca la distribuye en tabasco Ignacio Cobo, dueño de los periódicos Novedades y Presente, y cuñado de la dirigente estatal del PRI. También se descubrió que una de las bodegas de Comalcalco pertenece a la empresa embotelladora Balseca, que ha guardado silencio.

En San Lázaro, durante la sesión ordinaria el legislador perredista Pedro Landero López presentó un punto de acuerdo para integrar una comisión de diputados que ''observe y dé testimonio'' del desarrollo de la jornada electoral, luego de acusar a los priístas de ofrecer materiales de construcción y bicicletas para comprar votos.

''Nosotros los priístas sí regalamos'', afirmó Jaime Varela Villasis a los diputados federales del PRD Rafael Elías Sánchez Cabrales y Silvestre Alvarez Ramón, quienes descubrieron en una ranchería del municipio de Centro reparto de diversos artículos a cambio de apoyar al candidato priísta, Andrés Granier. Se presume que estos apoyos ''son sufragados con recursos del gobierno estatal o federal''.

Sostuvo que en la víspera de la elección de Tabasco, el 15 de octubre, ''funcionarios corruptos mantienen por la vía de los hechos prácticas que violentan la legalidad, que por su naturaleza son contrarias a los principios democráticos de la República'', como sucedió en septiembre en el rancho de Benigno Lezama Sánchez, en Jonuta, donde fue hallado un tráiler con 300 bicicletas, las cuales se entregarían a cambio de votar por el candidato del PRI.

La dirigencia nacional del PRI señaló que no polemizará con los perredistas porque ''se sienten derrotados'' y buscan triunfar con presiones y amenazas de movilizaciones callejeras. El tricolor insistió en que el PRD polarizó las fuerzas políticas y el gobierno federal, y ''ahora actúa igual en Tabasco''.

Según el vocero priísta, Carlos Flores, no existe duda de que el 15 de octubre Andrés Granier ganará la gubernatura porque su propuesta política ''es de reconciliación, unidad, concordia y tolerancia''. Dijo que existe una gran diferencia entre las propuestas de los candidatos del PRD y del PRI. Este último, puntualizó, propone crear empleos, más escuelas con calidad y atención a mujeres y personas de la tercera edad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.