Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Estados Se prepara un fraude en Tabasco: López Obrador

Roberto Madrazo maniobra en apoyo del PRI, señala

Se prepara un fraude en Tabasco: López Obrador

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

El PRI pretende robarse la elección de Tabasco, aseguró el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Dijo tener información de que el priísta Roberto Madrazo opera en la entidad para perpetrar ''un gran fraude'' mediante la compra del voto con recursos públicos y otro tipo de ''mapacherías''.

Al recorrer las zonas indígenas del municipio de Tacotalpa, que están entre las más pobres del estado, pidió a los tabasqueños estar pendientes y no confiarse, pues se enfrentan a ''mafias que harán lo que sea por retener el poder'', pues para ellas el gobierno estatal ''es un negocio. Cada seis años se generan nuevas camadas de ricos en Tabasco. Ahí tenemos a las familias Madrazo, Trujillo, Cobos y Granier, que han saqueado al estado y son las más preocupadas por perder la gubernatura'', recalco López Obrador.

''Hay que tener cuidado porque están desesperados'' y recurrirán a acciones fraudulentas. Detalló que le han hecho saber de apagones en la zona donde se encuentra el Instituto Estatal Electoral, lo que podría ser un ensayo de lo que se pretende hacer el día de la elección.

A ello se suman la reciente caída de la red de telefonía móvil y el hecho de que Hildebrando opere los programas sociales de la entidad, además de las numerosas mapacheras (bodegas del PRI con diversos artículos para comprar votos) descubiertas en varios puntos de la entidad.

''El presidente legítimo de México'', como lo presentaron en las comunidades donde encabezó mítines, insistió en la necesidad de estar alerta. Por la mañana, en el programa radiofónico Las mañaneras del Peje y de Ojeda, y en respuesta a las versiones de que Roberto Madrazo llegó a Tabasco para operar la elección, dijo que no descarta esa posibilidad.

Hasta ahora, dijo, el candidato priísta a la gubernatura, Andrés Granier, había intentado mantenerse alejado de Madrazo porque no le convenía utilizar su imagen. ''Pensaron que era como el beso del diablo, que les iba a afectar, pero ahora que están en la desesperación, porque sienten que van a perder, decidieron recurrir a él para ver cómo se roban la elección.

''Limpiamente no la van a ganar; por eso entregan bicicletas, molinos, ollas, materiales de construcción, y seguramente van a repartir dinero para comprar votos.''

López Obrador recalcó que para los priístas ganar Tabasco es ''un negocio'': no quieren perder el presupuesto anual del estado, con el cual se han enriquecido por décadas. ''Estamos hablando de más de 31 mil millones de pesos. Son capaces de gastar mil millones para la compra de votos; podrían pagar hasta 20 mil o 30 mil pesos por cada voto.''

El ex candidato presidencial sostuvo que la campaña de Roberto Madrazo Pintado se financió con el presupuesto del estado.

''Nosotros nunca haríamos eso. Yo jamás voy a pedirle a César Raúl Ojeda ni un peso del presupuesto de Tabasco, ni siquiera para el movimiento de resistencia nacional. El presupuesto tiene que quedarse completo en el estado y nunca utilizarse con propósitos políticos o para apoyar a dirigentes.''

En Lomas Alegres, la primera comunidad que visitó, pidió el voto para César Raúl Ojeda, a quien calificó de ''hombre honesto y de buenos sentimientos''. Su propuesta, resaltó, es la única que puede llevar el cambio a Tabasco, ya que combatirá a fondo la corrupción. Con tristeza, recordó que hace más de 20 años, cuando dirigía el Instituto Indigenista de Tabasco, estuvo en esta localidad y ahora constató que su situación ha empeorado.

Andrés Narváez, candidato a la presidencia municipal de Tacotalpa, precisó que es una de las comunidades más pobres de Tabasco: el ingreso por persona es de 18.50 pesos y recientemente surgió un brote de tuberculosis infaltil.

López Obrador insistió en la gran desigualdad que vive México. Dijo que hay ''un hombre de negocios'' -en referencia a Carlos Slim- que gana 175 millones de pesos diarios, suma con la que se podrían pagar 10 millones de salarios como los que se perciben en Tacotalpan.

''A los poderosos -insistió- no les interesa el destino del país, menos el de los mexicanos. Por eso debe seguirse adelante con el movimiento de resistencia nacional y, por lo pronto, cuidar la elección del próximo domingo.''

Por la noche, en Tapijulapa, y en la cabecera municipal reiteró a los votantes que deben cuidar la elección para que no les arrebaten el triunfo, como ocurrió con la Presidencia de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.