Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Política Ya es auditada la administración de Ulises Ruiz, asegura Abascal

También serán objeto de revisiones gobiernos anteriores, señala el funcionario

Ya es auditada la administración de Ulises Ruiz, asegura Abascal

Confía Gobernación en que el próximo lunes se inicie en Oaxaca el ciclo escolar 2006-2007

FABIOLA MARTINEZ Y ALMA E. MUÑOZ

La administración de Ulises Ruiz ya es auditada y en los próximos días se iniciarán las revisiones a gobiernos anteriores en Oaxaca, como parte de las medidas de distensión en la entidad.

''Una vez concluidas las auditorías ya iniciadas, y las que están por iniciarse, se informará del resultado que arrojen las mismas'', señala la propuesta entregada por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a la sección 22 del magisterio y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Como parte de las medidas de distensión, la dependencia confió en que el inicio del ciclo escolar 2006-2007 ocurra el próximo lunes, luego de que la comisión negociadora de maestros se llevó, para consulta a sus bases, una ''amplia oferta'' que incluye la destitución del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Mendoza Kaplan, y su equipo de trabajo. También, una bolsa presupuestal de 280 millones de pesos, adicionales a lo obtenido en la revisión de mayo pasado, en el marco de la rezonificación que se plantea a nivel nacional.

Optimismo oficial

Gobernación prevé que su propuesta sea aceptada porque aborda el respeto a la autonomía y vida interna de la sección 22, reconociéndola como la ''única'' representación de los trabajadores de la educación en aquella entidad. La secretaría espera una respuesta para el próximo viernes.

Fuentes de la dependencia mencionaron la posibilidad de que en el transcurso de esta semana la APPO devuelva la radiodifusora que aún mantiene en su poder, La Ley, propiedad de María Aguirre (Grupo Radio Centro). De la toma de estaciones de radio, televisión y edificios públicos se derivaron las más de 300 órdenes de aprehensión las cuales, si trasciende la propuesta de Bucareli, serán canceladas de inmediato.

En entrevista radiofónica, el subsecretario de Gobierno, Arturo Chávez, aclaró que no se trata de ''presos políticos'', sino de personas ''detenidas, vinculadas con las acciones derivadas de este movimiento'', y resaltó que existe el compromiso de hacer un análisis muy cuidadoso para dar solución al respecto, en particular el homicidio del maestro René Calvo.

Trascendió que los primeros liberados serían Germán Mendoza Nube, Alfredo Melchor Tirado, Erangel Mendoza González, Ramiro Aragón Pérez y Catarino Torres Pereda. Además de cinco aprehendidos en Xanica y diez en Loxichas. En tanto se concretan los acuerdos, el equipo jurídico de la APPO promoverá ''miles de amparos'' -en nombre de todos los oaxaqueños-, debido a que el gobierno federal no decretó una suspensión de garantías en el estado que permitiera los sobrevuelos de helicópteros de la Marina, como se establece en el artículo 29 constitucional.

A raíz de los avances en la negociación, el pasado lunes, fue cancelada la segunda reunión de la llamada ''mesa de concordia'', cuyo fin es la firma del ''Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo del estado de Oaxaca''. En sustitución de esa cita se programó un encuentro para hoy entre Abascal y la comisión redactora, la cual elaboró un documento de 80 cuartillas respecto de la reforma del estado. Esta propuesta incluye una enmienda a la Constitución local para abrir paso al plebiscito, al referéndum y a la revocación de mandato, así como lo referente a las auditorías de gobierno.

De manera paralela, Gobernación trabaja en la integración y funciones del comité ciudadano de vigilancia, el cual será encabezado por un funcionario a nivel subsecretario y por integrantes de organismos de derechos humanos, incluida la Comisión Nacional de Derechos Humanos, académicos, APPO, magisterio y Gobernación, entre otros.

Ayer, Abascal se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Eduardo Medina Mora, para elegir al servidor público que tomará el mando de las policías estatales y municipales de Oaxaca. Originalmente se dijo que sería el subsecretario de Política Criminal, Rafael Ríos, aunque anoche se manejaba también el nombre de Arturo Chávez.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, Medina Mora rechazó que exista una orden directa del presidente Vicente Fox para que intervenga la fuerza pública en aquella entidad.

Más tarde, a las 17:30, el titular de Gobernación recibió en su oficina al ombudsman José Luis Soberanes, para abordar los mecanismos de vigilancia que eviten más hechos de violencia.

Negociaciones con el equipo del presidente electo

Para la rezonificación del magisterio se negoció, con el equipo del presidente electo, Felipe Calderón, en coordinación previa con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que 41 mil 200 millones de pesos sean distribuidos para todos los mentores del país en los próximos seis años.

Tan sólo para los profesores oaxaqueños existe el compromiso de aportar 175 millones de pesos anualmente para hacer posible su homologación al nivel 3, y una cantidad similar para resarcir las quincenas correspondientes a salarios caídos surgidos de la actual jornada de lucha.

Del eventual regreso a las aulas, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez, dijo que representantes de esta dependencia se reúnen con miembros de la APPO y maestros para buscar que el calendario escolar cumpla con los 200 días reglamentarios de clases, de ahí que habría clases sábados y periodo vacacional, a fin de cumplir con esa norma. Aseguró que hasta el momento han retornado a clases cien mil niños, pero que aún continúan afectados un millón 200 mil estudiantes.

El funcionario admitió que el conflicto de Oaxaca ha sido el más agudo que ha enfrentado en materia educativa, y que dentro de las demandas magisteriales la de rezonificación es el tema más complejo de resolver porque involucra a todos los estados. No obstante confió en que se llegue pronto a un acuerdo.

La propuesta de Bucareli

En el oficio SG/200/174/2006, firmado por Abascal, se establece, en siete puntos, la propuesta federal. Destaca que la demanda de desaparición de poderes en Oaxaca ''está siendo atendida debidamente'' por las instancias que la normatividad vigente prevé. Además de la cita en el Senado, el funcionario asentó el compromiso de gestionar un encuentro ''a la brevedad'' entre la APPO y el presidente de la Corte, Mariano Azuela.

Gobernación reiteró la necesidad de ''una reforma del estado en Oaxaca''; proceder en los términos de ley, ''para llevar a cabo la atracción de las averiguaciones (previas) correspondientes'', y lo relativo a las auditorías a la gestión de Ruiz y sus antecesores, aunque no se precisa -en el oficio- si la investigación del gobierno federal irá más allá del periodo de José Murat. Reiteró su invitación a la Asamblea Popular para que se sume a la mesa que elabora el pacto por la gobernabilidad.

Abascal les manifestó que analiza, con Ulises Ruiz, las demandas de destitución de funcionarios estatales, considerando que dichos cambios ''son atribución exclusiva del gobernador''. Dio a conocer que una vez aprobada la propuesta de la APPO, para la conformación del consejo ciudadano de vigilancia, con la utilización de las policías estatal y municipal bajo el mando de un funcionario federal con rango de subsecretario y su equipo de trabajo, ''estamos preparados para instrumentar de manera inmediata'' lo conducente.

Insistió en que en el gobierno federal ''estamos convencidos todos de que la seguridad y el orden son el punto de partida de la gobernabilidad; es necesario normalizar el funcionamiento de los órganos de procuración e impartición de justicia, lo cual aunado al fortalecimiento del trabajo de la mesa de incidencias para los asuntos que competen a este movimiento asegura la tranquilidad, la integridad física y mental de todos sus integrantes y de sus familias''.

(Con información de Mariana Norandi, Roberto Garduño y Ciro Pérez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.