Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Política Rechaza el Congreso oaxaqueño un mando federal en las policías locales

Es violatorio de la soberanía del estado, advierte el diputado Bulmaro Rito Salinas

Rechaza el Congreso oaxaqueño un mando federal en las policías locales

Insultos contra APPO, maestros y Abascal, en reunión convocada por Diódoro Carrasco

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 10 de octubre. Mientras las asambleas estatal y general de la sección 22 del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) discutirán a partir de mañana -y posiblemente hasta el viernes- si se aceptan las condiciones para la ''entrega'' de la capital a la Federación, el Congreso del estado rechazó el relevo de mandos policiacos y que las fuerzas del orden queden bajo el control de un subsecretario de Seguridad Pública federal. Inclusive, estableció que ''no hay condiciones'' para que el Senado decrete la desaparición de poderes.

''No nos parece válido que el gobierno federal se haga cargo (de la vigilancia), porque es violatorio de nuestra soberanía'', declaró el presidente del Congreso estatal, Bulmaro Rito Salinas, en conferencia de prensa donde se anunció un proyecto para la recepción de propuestas ciudadanas rumbo a una reforma del estado oaxaqueño, e inclusive los titulares de la Procuraduría de Justicia y de la Policía Ministerial afirmaron desconocer que su destitución formara parte del acuerdo en Gobernación.

Aunque las diputaciones locales del PRI -que encabeza el propio Rito Salinas-, el PAN e incluso el PRD, afirmaron que de decretarse la desaparición de poderes interpondrían una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el coordinador de Convergencia, Pedro Vázquez Colmenares, acotó que en este caso ''el fallo de las cámaras es inatacable y definitivo''.

Sin embargo, a pesar de su postura en contra de que la Federación se haga cargo de la seguridad de esta ciudad capital, el presidente del Congreso aseguró que ''ningún oaxaqueño cree que la solución sea el uso de las fuerzas federales'', y evaluó que debe ''invertirse más esfuerzo en el diálogo para encontrar una solución pactada''. Porque, aseguró, el uso de la fuerza es la última vía que esperarían los oaxaqueños. ''Nadie quiere, particularmente este Congreso, que se reprima a una organización social ni a un movimiento político'', declaró.

En todo caso, expresó el coordinador panista, Carlos Moreno Alcántara, ''el conflicto de fondo está en relación con el Ejecutivo, y el Legislativo no debe ser arrastrado, porque éste ha jugado sus funciones y está trabajando''.

''¡Vamos a levantarles sus barricadas!''

Hoy, además, se agregó otro ingrediente de tensión debido a que el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano convocó a los empresarios que llevó al foro para la gobernabilidad en Bucareli, así como a líderes de cámaras de comercio, servicios, industriales, de comerciantes, transportistas y de deportistas, a una reunión en la que se pretendía unificar la demanda de la iniciativa privada por la salida de Ulises Ruiz Ortiz de la gubernatura.

La reunión se salió de control cuando la mayoría de los asistentes comenzó a expresar su rechazo al movimiento magisterial y a la APPO, a los que calificaron de ''vándalos'', y manifestaron que Ruiz Ortiz debe permanecer en el cargo.

''¡Aquí está metida la mano de Diódoro!'', exclamó el profesor jubilado Teófilo Gregorio Anaya, desde el micrófono instalado en el salón de un hotel de esta capital, y después de él comerciantes y deportistas exigieron la intervención del gobierno federal e inclusive aseguraron que de no entrar la Policía Federal Preventiva ellos mismos estarían dispuestos a intervenir. ''Vamos a levantarles sus barricadas. No nos da miedo'', exclamó Teresa Jordán, comerciante de Salina Cruz.

José Ramón Caraveo Molina, presidente de la Cámara de Comercio de Juchitán, sostuvo que ''no por la intervención de un grupito de vándalos se va a pedir la desaparición de poderes. Fuera de la capital de Oaxaca, en el resto del estado, la vida es normal, eso sí, con una economía caída''. También, Salvador Ramírez, dirigente de la asociación que integra a 40 organizaciones de taxistas y transportistas en Huatulco, dijo desde el pódium: ''¿A poco no conocemos a Flavio Sosa, un desgraciado que quemó los papeles donde se documentan las llavecitas que le abrieron en el sexenio anterior? ¡Vamos a tomar acciones! Y vamos a hacer que Abascal los mande a la cárcel, ¡porque hasta ahora no ha tenido los güevos!''

Carolina Olmos, dirigente de la asociación de volibol del estado, lamentó que actividades deportivas de carácter nacional que tenían como sede Oaxaca hayan sido suspendidas, y ante ello aseguró que ''los deportistas estamos en lucha y tenemos los pantalones para ir adelante. Y las mujeres vamos a demostrar que tenemos ovarios''.

Por su parte, luego de que en Gobernación se acordó discutir la posibilidad de que el movimiento social ''entregue'' la capital, a cambio de la destitución de los titulares de la Policía Ministerial, de la Secretaría de Protección Ciudadana y de los jefes de la policía municipal y del director de Seguridad Pública, dos de los principales funcionarios de seguridad del estado expresaron que no conocen de su posible remoción.

La procuradora del estado, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, y el director de la Policía Ministerial, Manuel Moreno Rivas, no tienen conocimiento formal de que su salida haya sido pactada en la negociación entre la Secretaría de Gobernación, el magisterio oaxaqueño y la APPO.

Caña Cadeza supuso que su cargo está en las negociaciones debido al desempeño realizado al frente de la procuraduría, al iniciar e integrar averiguaciones previas para documentar ''todos los ilícitos cometidos'' en meses recientes por los integrantes del movimiento. ''La procuración de justicia y la seguridad pública son instancias referidas durante el conflicto, siempre vienen a colación'', señaló.

Sin embargo, dijo que el único facultado para pedir la renuncia a los funcionarios del gabinete es el gobernador. ''Sé que si esto ocurre obedece a una determinación pensando en Oaxaca'', señaló. Para Moreno Rivas, su posible destitución del cargo es sólo un rumor. ''No tengo ningún comunicado oficial que me indique algo así.''

Por otra parte, en Salina Cruz, Matías Romero y Lagunas, región del istmo de Tehuantepec, así como en Coatzacoalcos, Veracruz, organizaciones sociales, indígenas, campesinos, colonos, profesores y sindicatos del sector salud, petroleros, ferrocarrileros y pequeños comerciantes marcharon para demandar la destitución de Ruiz y solidarizarse con Oaxaca.

En Salina Cruz, ante el sobrevuelo de helicópteros y un gran despliegue de infantes de marina, se realizó una movilización ciudadana de más de 5 mil personas entre profesores, miembros del Frente Ciudadano Salinacrucense, así como de organizaciones de Tehuantepec, San Blas Atempa y Jalapa del Marqués, informó Carlos Beas Torres, coordinador de programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, adherida a la APPO.

Reportó que las organizaciones del sur de Veracruz están intensificando sus acciones de solidaridad con el pueblo oaxaqueño, ya que por la tarde sindicalistas e integrantes de organizaciones sociales de Coatzacoalcos se movilizaron por las calles de este puerto petrolero para demandar el cese a la represión. Mencionó que los organismos acordaron realizar acciones contundentes en caso de que la APPO sea reprimida. En solidaridad con el pueblo oaxaqueño también se han expresado los últimos días en Jalapa, Misantla, Acayucan, Sayula y Poza Rica.

Dijo que, además del ingreso a pueblos zapotecos y mixes de la Sierra Norte, el Ejército ha penetrado a la Sierra Mazateca, colindante con la Sierra Negra de Puebla y la de Zongolica, Veracruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.