Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Política No hay indicios de vínculos entre guerrilleros y movimiento: PGR

Las agresiones contra bancos las hizo un "grupo de fachada": Ricardo Cabrera

No hay indicios de vínculos entre guerrilleros y movimiento: PGR

El país, libre de organizaciones que busquen impulsar acciones terroristas: UTATA

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Aspecto del foro al que convocó el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, en el que se pretendía unificar la demanda del sector privado de Oaxaca por la salida de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno estatal Foto: Marco Peláez

La Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con indicios de que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) o el movimiento magisterial de esa entidad -que lleva más de 145 días en paro y exige, entre otras demandas, la renuncia del gobernador Ulises Ruiz- estén involucrados con movimientos guerrilleros, aseguró José Ricardo Cabrera, titular de la Unidad de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UTATA) de la dependencia federal.

"No tenemos hasta el momento indicios que involucren a grupos subversivos con esa agrupación (APPO) o con el magisterio", puntualizó.

En conferencia de prensa, el funcionario dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) agregó que la unidad a su cargo presume que los supuestos autores de las agresiones contra tres instituciones bancarias de la capital oaxaqueña, que se dijeron integrantes de una Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO), forman parte de un "grupo de fachada" y no de una organización subversiva.

Agregó que el Ministerio Público Federal tiene detectados nueve movimientos armados que operan desde la clandestinidad en Guerrero, Morelos, estado de México y Chiapas, entre ellos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo.

Dijo que ninguno de esos grupos tiene vínculos con el narcotráfico y tampoco se tienen indicios de que el crimen organizado o algún partido político les financie las armas.

Precisó que "la operatividad de los grupos fachada es esporádica; no son grupos que permanentemente estén actuando; de repente hacen apariciones y después se ocultan; cuando hay algún evento donde estiman que pueden tener alguna presencia o hacerse notar, vuelven a salir".

Respecto del grupo autoidentificado como ORAPO, indicó que "podemos identificar que fue un solo evento (los petardos a los bancos) que no tiene antecedentes de guerrilla; es una organización de fachada porque no ha tenido continuidad; no tiene un antecedente histórico en Oaxaca".

Alertas fallidas

En otro orden, Ricardo Cabrera indicó que México está libre de grupos que busquen impulsar acciones terroristas.

Precisó que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos se han presentado casi 30 alertas por la probable presencia en territorio mexicano de presuntos terroristas que intentarían pasar al vecino país del norte, aunque en ningún caso se pudo comprobar que fueran ciertas esas alarmas.

Además, informó que aunque existen reportes desde la década de los 90 sobre la existencia de algunos de estos grupos subversivos, hasta la fecha únicamente tres personas involucradas con estas organizaciones han sido aprehendidas.

Refirió que la Unidad de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la PGR tiene abiertas más de 20 averiguaciones previas relacionadas con grupos guerrilleros, cuyo objetivo fundamental es confirmar su existencia, ubicar a sus integrantes y detectar cuál es el origen de los financiamientos que reciben.

Mencionó que las nueve agrupaciones armadas son EZLN, EPR, ERPI, FARP y el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo, así como el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo, el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres Comando Justiciero 28 de Junio, la Tendencia Democrática Revolucionaria y la Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos.

Respecto del caso Oaxaca, Cabrera mencionó que aunque no se descarta que los petardos detonados en sucursales bancarias hace dos semanas sea una acción de organizaciones como el ERPI o el EPR, hasta el momento no se cuenta con indicios que puedan demostrar esa relación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.