Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Política PRI y AN, por la permanencia de Ruiz; desaparecer poderes, única salida: PRD

Profesores de la CNTE, universitarios y migrantes apoyan a los oaxaqueños

PRI y AN, por la permanencia de Ruiz; desaparecer poderes, única salida: PRD

La Cámara de Senadores, sin facultad para remover al gobernador, sostiene Espino

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen En el centro de la ciudad de Oaxaca permanecen las barricadas instaladas por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En caso de que los inconformes acepten la propuesta de la Secretaría de Gobernación, tendrán que entregar a la policía local los vehículos retenidos y desalojar el Centro Histórico de la capital del estado Foto: Ezequiel Leyva

Ampliar la imagen En el centro de la ciudad de Oaxaca permanecen las barricadas instaladas por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En caso de que los inconformes acepten la propuesta de la Secretaría de Gobernación, tendrán que entregar a la policía local los vehículos retenidos y desalojar el Centro Histórico de la capital del estado Foto: Ezequiel Leyva

Los dirigentes de PRI y PAN defendieron ayer la permanencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, e inclusive el panista Manuel Espino señaló que la Cámara de Senadores no tiene facultades para decretar la desaparición de poderes en Oaxaca. Por su parte, el PRD insistió en que ésa es la única vía para resolver el conflicto en aquella entidad.

Manuel Espino Barrientos, presidente del PAN, señaló que la Constitución es muy clara y que el Senado sólo puede comunicar la desaparición de un poder en alguna entidad, pero no tiene facultad para decretarlo.

El presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, insistió en que la vía institucional y el respeto a las leyes son las únicas salidas para este caso. Advirtió que se crearía un grave precedente si un "alzamiento de orden popular" puede destituir a un gobernador que ganó en las urnas y fue reconocido por los organismos electorales.

Entrevistado después de la presentación del Proyecto México 2030 del presidente electo Felipe Calderón, Espino Barrientos consideró que la Secretaría de Gobernación ha hecho buen manejo del conflicto, porque logró evitar un incidente violento.

Señaló: ojalá no sea necesario el uso de la fuerza, e insistió en que si la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exige que el Senado decrete la desaparición de poderes en Oaxaca será porque no está suficientemente asesorada en materia jurídica.

Al término de la ceremonia, Palacios Alcocer se mostró satisfecho de que se "haya diseñado una vía institucional" para llevar el caso Oaxaca al Senado.

Dijo que el PRI será siempre respetuoso de la vida institucional del país; reiteró que su partido defenderá la vigencia del orden jurídico y apuesta a que la Cámara de Senadores, por conducto de las comisiones legislativas, resuelva ese conflicto conforme a derecho.

Adelantó que la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, en especial los que integran la Comisión de Gobernación, actuarán con madurez, en pleno ejercicio de su función soberana.

A su vez, la dirigencia nacional del PRD reiteró que a pesar de los acuerdos a los que hayan llegado la APPO, los maestros, el gobierno federal y legisladores sobre la situación en Oaxaca, cualquier solución pasa por la salida del gobernador Ulises Ruiz. Consideró que al recaer la responsabilidad de la policía estatal en mandos federales se demuestra la "absoluta desconfianza" que rodea al gobernador en todos los ámbitos.

"Sólo la desaparición de poderes podrá resolver el grave problema que el propio gobernador Ruiz ha provocado en su estado. Escabullir esa responsabilidad sólo demuestra la falta de compromiso político del PRI con la democracia y con la voluntad popular", agregó la directiva perredista.

Apoyo de CNTE, sindicatos y migrantes

Anoche, al cierre de esta edición, la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutía la elaboración de un plan de acción para reforzar el plantón de sus compañeros oaxaqueños.

De acuerdo con los planteamientos, se perfilaba un punto de acuerdo para respaldar al magisterio y a la APPO ante cualquier decisión que tomen hoy en sus asambleas. También se preveía impulsar la realización de una marcha en la ciudad de México, a realizarse jueves o viernes de esta misma semana.

Los profesores de las secciones 18 de Michoacán, 14 de Guerrero, 7 de Chiapas, 31 de Tlaxcala, 16 de Jalisco, 9, 10, 11, del Distrito Federal, 36 del Valle de México, 19 de Morelos y 34 de Zacatecas propusieron reforzar con representaciones el plantón que sostienen sus compañeros afuera del Senado, así como llevar víveres y repartir propaganda para informar a la ciudadanía sobre el movimiento popular.

A su vez, migrantes oaxaqueños de visita en el país se adhirieron a la demanda que presentaron el magisterio y la APPO a la Cámara de Senadores para exigir la salida de Ulises Ruiz.

Fortino Hernández y Pedro González Gómez consideraron que los senadores deben asumir, con "sensibilidad y seriedad", que en la entidad "no hay ninguna condición para que el gobernador pueda seguir" en el puesto.

Si se queda, advirtió González en conferencia de prensa, "habría dos situaciones: una, la masacre de líderes y en comunidades para tratar de reconformar su poder, y dos, los pueblos no tendrían posibilidad de desarrollo, de retomar su vida en un ambiente de confianza".

Los dos oaxaqueños, en nombre de asambleas de migrantes, tanto a escala nacional como en Estados Unidos, manifestaron que el acuerdo alcanzado el lunes entre la Secretaría de Gobernación, la APPO y la sección 22 del magisterio es prueba de que el mandatario estatal representa la "ingobernabilidad" para Oaxaca.

En tanto, representantes de la APPO reunidos ayer en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) pidieron apoyo a los habitantes del Distrito Federal para evitar la represión que podría desatarse contra el movimiento.

En el contexto del foro de solidaridad con el pueblo de Oaxaca, integrantes del sindicalismo universitario, de organizaciones sociales y políticas, expresaron su apoyo a los oaxaqueños.

"Con la APPO nos une una hermandad porque, por un lado, en la Universidad Autónoma Metropolitana hay muchos trabajadores de Oaxaca y, por otro, el Situam siempre se ha caracterizado por ser solidario con los movimientos populares y democratizadores. Por tanto, los vamos a apoyar en las marchas, con víveres, con recursos económicos y, lo que es más importante, en sus reivindicaciones y luchas", aseguró Jorge Ramos Avilés, secretario general del sindicato.

Samuel Hernández, integrante de la APPO, pidió que la población los siga apoyando con víveres, en las movilizaciones y con cartas dirigidas a Vicente Fox, Carlos Abascal y Felipe Calderón. Sobre todo a este último, porque desde el momento que fue nombrado presidente electo "ya tiene vela en el entierro, y si hay represión él también va a salir con las manos manchadas", advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.