Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Denuncian pilotos de PGR plan de recorte para beneficiar a la IP

Contrataría servicio de reparación de aeronaves cuando tiene talleres y personal suficientes

Denuncian pilotos de PGR plan de recorte para beneficiar a la IP

La Oficialía Mayor intenta reducir 25% la planta laboral con despidos y "retiro voluntario", afirman

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Protesta de trabajadores de la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR Foto: Francisco Olvera

Pilotos y mecánicos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un plantón en las instalaciones de la Dirección General de Servicios Aéreos de la dependencia para denunciar que, "ilegalmente", se les pretende despedir u obligar a aceptar el retiro "voluntario" que les ofrecen.

Los manifestantes informaron que la Oficialía Mayor, que encabeza Cecilia Barra y Gómez Ortigoza (en contra de quien se han iniciado en la PGR al menos cuatro averiguaciones previas por lesiones, acoso, despido injustificado y otros delitos de tipo federal), busca disminuir en 25 por ciento la plantilla de pilotos y mecánicos.

Lo anterior -indicaron-, para beneficiar a compañías privadas de aviación con la prestación de servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves de la procuraduría, a pesar de que "se cuenta con talleres, personal y refacciones" para arreglar cualquiera de los activos de la institución.

Con pancartas en mano en las que pedían la ayuda del presidente Vicente Fox y del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, los manifestantes mostraron "algunos de los daños" que el trabajo de 10 o más años en los talleres de la PGR ha dejado en sus cuerpos: fallas auditivas y enfermedades en los huesos, por sólo mencionar dos de sus padecimientos.

Señalaron que eso no es lo peor que les ha ocurrido; en el último año ni siquiera les entregaron equipos de protección para laborar, y aun así han continuado arreglando las aeronaves de la institución.

Sin embargo, a finales de septiembre, unos 170 empleados de las distintas bases que posee la PGR (12 en total) recibieron un oficio en el cual el director de mantenimiento mayor y de mantenimiento de aeronaves en campaña, Jorge David Leyva López, les notificó que debían presentarse en la ciudad de México "a una reunión de trabajo con la finalidad de dar cumplimiento a las necesidades del servicio que demanda nuestra operación".

La cita para el primer grupo de 80 trabajadores fue ayer. Pero en lugar de dar cumplimiento a lo que les pidieron sus jefes, de realizar un informe detallado de sus actividades mientras estuvieran en la sede de Servicios Aéreos, varios de los afectados realizaron una manifestación en demanda de que cesen los actos de intimidación y hostigamiento, así como las amenazas para aceptar el "retiro voluntario" y el no pago de las prestaciones, además de un cambio de adscripción y disminución de su salario como consecuencia de un cambio de plaza.

Asimismo, el pasado 2 de octubre, en lugar de participar en una reunión de trabajo, el primer grupo de citados fue notificado de que debían acudir a la sede de Servicios Aéreos de la PGR "para efecto de que manifieste lo que a su derecho convenga en el acta administrativa" que se les aplicó, supuestamente "con motivo de tener su licencia aeronáutica cancelada y, por tanto, no realizar las funciones para las que fueron contratados", como se señala en el oficio SRH/2927 que recibió Enrique Rubio Ruiz, técnico de control y mantenimiento aéreo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.