Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Niega la STPS toma de nota a opositores de Vega Galina

No puede "actuar a priori"; esperará el cónclave del SNTSS

Niega la STPS toma de nota a opositores de Vega Galina

Argumenta falta de atribuciones legales para actuar en la vida de los sindicatos

No será legal la reunión de Morelia: la coalición

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Protesta de trabajadores del IMSS en Paseo de la Reforma para exigir la destitución de Roberto Vega Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Foto: Yazmín Ortega Cortés

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no dará la toma de nota a la Coalición Democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que impugna a Roberto Vega Galina, ya que determinó "esperar" hasta que se realice el 45 congreso nacional ordinario, donde se elegirá al nuevo dirigente gremial, y luego, "verificar" si el proceso fue legal.

Aun cuando los miembros de la coalición habían asegurado que la STPS les otorgaría este miércoles una "toma de nota provisional", la dependencia planteó ayer por medio de la Dirección General de Registro de Asociación (DGRA) que "no puede actuar a priori, que carece de atribuciones legales para intervenir en la vida interna de los sindicatos y no le está permitido hacerlo antes de que se consumen los actos internos de esas organizaciones".

Señaló incluso que "no ha recibido ningún escrito para dar curso al trámite de destitución de ninguno de sus dirigentes", aun cuando Eduardo Pérez Saucedo, quien encabeza el comité ejecutivo que desconoció a Vega Galina, afirmó que le presentaron los documentos probatorios para destituir al líder sindical junto con Valdemar Gutiérrez, Roberto Andraca, Arturo Varela y Federico Arellano.

Según afirmó la STPS, legalmente no está capacitada para frenar el congreso, y tampoco puede responder a la solicitud que le hizo este grupo para "negar la toma de nota al comité ejecutivo nacional que resultara electo en caso de celebrarse el evento", por lo que estará a la espera de la recepción de los documentos que emanen del 45 congreso nacional ordinario del SNTSS, "con el propósito de resolver lo conducente".

En entrevista luego de una reunión con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, Pérez Saucedo sostuvo que de todas formas el congreso no será legal y se impugnará, ya que no cumple con los requisitos de la convocatoria, viola los estatutos y no podrá realizarse, porque la secretaria de actas, María Esther Pérez Barragán, está con la coalición y no se presentará a las elecciones, con lo que éstas quedarán invalidadas.

Planteó que para no cumplir el mandato judicial de restablecer a Armando Ovalle como presidente de la comisión de honor y justicia del sindicato, los abogados de Vega Galina promovieron un recurso para sólo pagar la multa. Sin embargo, este recurso fenece mañana al mediodía, por lo que recurrirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que rectifique la resolución y obligue al grupo de Vega Galina a cumplir la sentencia.

En el IMSS, quienes recibieron a esta coalición fueron los directores administrativo, jurídico y de relaciones laborales, quienes les señalaron que también van a esperar lo que determine en definitiva la JFCA sobre Armando Ovalle, para poder darse por enterados formalmente de las destituciones que pide este grupo.

Pérez Saucedo defendió que ellos tienen la representatividad legal de la organización y sólo esperan la toma de nota. Sin embargo, por el momento se van a concentrar en que tanto la STPS como el IMSS reconozcan las deposiciones de Vega y otros cuatro trabajadores, por lo que requieren la resolución de la junta.

Destacó que aun cuando ellos no van a asistir al congreso, porque no piensan validar un acto que es absolutamente ilegal, podrían trasladarse a Morelia, Michoacán, para reunirse con algunos militantes que no aceptan la imposición de Valdemar Gutiérrez y que les han pedido que ofrezcan allá una conferencia de prensa.

Además, dijo que la mayoría de los delegados al congreso ya se comunicaron con él para asegurarle que no se presentarán, por lo que según este dirigente, no habrá quórum para llevar a cabo el "teatro" donde se consumará el "fraude" de las elecciones del sindicato del Seguro Social.

En este sentido, la Dirección General de Registro de Asociaciones subrayó que mientras no se realice el citado congreso, "no puede resolver nada, porque su facultad consiste sólo en determinar la legalidad de la solicitud de actualización del comité ejecutivo nacional, una vez que se presenten los documentos que surjan de ese encuentro".

Reiteró que dará la toma de nota a quién cumpla con los estatutos del sindicato y con la Ley Federal del Trabajo, y llamó a las partes en conflicto a que "mediante el diálogo y la razón, diriman sus diferencias".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.