Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Sólo el congreso puede remover dirigentes: Alcalde Justiniani

Sólo el congreso puede remover dirigentes: Alcalde Justiniani

El representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Alcalde Justiniani, destacó que Roberto Vega Galina continúa al frente del gremio, en tanto no se ha efectuado el 45 congreso nacional del SNTSS que, de acuerdo con los estatutos de ese organismo, es el único facultado para nombrar a sus representantes sindicales.

Destacó que no tiene validez legal el documento oficial que los grupos disidentes presentan ante los medios de comunicación como "reconocimiento jurídico" de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), porque el gobierno federal no tiene facultades para intervenir en el nombramiento de los dirigentes de ese gremio.

"La decisión de quién debe ser el secretario general del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social no corresponde a las autoridades, sino a los trabajadores, y éstos tienen que elegir con toda autonomía y libertad a la persona que le corresponda la representación legal de su organización", destacó Alcalde.

Respecto al congreso del gremio, al que acuden los delegados de los trabajadores y es encabezado por el secretario general en turno, refirió que está por efectuarse el próximo jueves 12 de octubre en Morelia, Michoacán. "En consecuencia, a ese congreso le corresponderá conocer de este asunto; sería una incongruencia que tres días antes, una autoridad violentara la decisión del cónclave y se adelantara y sustituyera al órgano máximo de decisión del sindicato", reflexionó.

En cuanto a los estatutos del SNTSS, dijo que con toda precisión señalan que para "llevar a cabo cualquier remoción de un dirigente sindical, incluyendo el secretario general, es necesaria la decisión del congreso, por lo cual el planteamiento de (Armando) Ovalle Zavala (destituido de la comisión de honor y justicia del gremio) carece de todo sustento legal".

Entrevistado en el contexto del seminario Transparencia, rendición de cuentas y sindicatos: una tarea necesaria, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el Cereal, la Red de Abogados Laboristas y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Alcalde indicó que sería un acto de "imprudencia" insistir en la destitución de Vega Galina con procedimientos ilegales, además de que se incrementarían los problemas de la revisión salarial en curso, y que concluiría el próximo domingo.

Dijo que existe plena confianza en que resulte superado el problema salarial. Sin embargo, en cuanto al conflicto en el gremio, "si bien uno tiene que ser respetuoso de la decisión interna, porque están involucrados trabajadores de uno y otro lados, lo único que podemos hacer es afirmar lo que se deriva de una situación jurídica clara".

Alcalde reconoció además que el IMSS ha sido cuidadoso en este proceso, pues en la audiencia celebrada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, las autoridades respectivas admiten que no importa lo que decida la autoridad, sino los trabajadores, y en ese sentido, "los empleados de las 37 secciones sindicales están reconociendo a su único comité ejecutivo: el que encabeza Roberto Vega Galina", subrayó.

Elizabeth Velasco C

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.