Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Deben gremios y partidos rendir cuentas, dice IFAI

Deben gremios y partidos rendir cuentas, dice IFAI

ELIZABETH VELASCO C.

Por ser organismos de interés público y recibir recursos del erario federal, los sindicatos de burócratas y los partidos políticos están obligados por la Ley Federal de Transparencia a rendir cuentas a sus agremiados y a la sociedad sobre el destino de esos fondos, planteó la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), María Marván Laborde.

De tal forma que los gremios de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mexicano de Electricistas (SME) y Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), así como todos aquellos que aglutinen a trabajadores de las 250 dependencias y entidades del gobierno federal, deben transparentar y dar a conocer el destino de los montos millonarios que reciben del erario.

A su vez, Alfredo Farid Barquet, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, cuestionó que se dé carácter confidencial o privado a diversos documentos de las organizaciones gremiales, cuando la Ley Federal de Transparencia no lo prescribe así.

Destacó que en las diversas resoluciones de apertura de información que ha emitido el IFAI sobre el tema sindical se ha despejado con toda precisión que por el carácter de los sindicatos como personas morales, en función de su finalidad de defensa de los derechos de los trabajadores no pueden equipararse a las personas morales de carácter privado.

Así lo plantearon al inaugurar el seminario Transparencia, rendición de cuentas y sindicatos: una tarea necesaria, organizado por el IFAI, el Instituto de Estudios de la Transición Democrática, la Red de Abogados Laboristas y el Centro de Reflexión y Acción Laboral.

En entrevista, señaló que el Pemexgate -llamado así por la triangulación de recursos millonarios que recibió la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa del sindicato petrolero, el cual a su vez obtuvo ese dinero de las arcas de Pemex- es un ejemplo de que no se puede proteger la ausencia de rendición de cuentas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.