Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia La STPS, "incompetente" para dar registro a sindicato de Banco Azteca

No pudo acreditar la relación de los solicitantes con la empresa de Salinas Pliego, arguye

La STPS, "incompetente" para dar registro a sindicato de Banco Azteca

Denuncia abogado presiones a trabajadores para que declaren contra compañeros arraigados

CAROLINA GOMEZ MENA

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se declaró "incompetente" ante la solicitud de trabajadores de Banco Azteca de registrar el Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de las Filiales de Banco Azteca, informó Francisco González Sánchez, quien prevé encabezar dicho gremio.

Añadió que el argumento de la STPS para no manifestarse en torno a la solicitud hecha a su Dirección General de Registro de Asociaciones fue que "no pudo acreditar la relación laboral", la cual es difícil de comprobar, debido a que "estas empresas del Grupo Salinas se manejan bajo outsourcing, es decir, con un esquema de subcontrataciones".

En entrevista con este diario, el abogado de los trabajadores, Felipe Landeros, señaló que ante la respuesta de la dependencia, la cual "no niega, pero tampoco otorga", a fines de esta semana interpondrán un amparo contra dicha determinación, y remarcó que es el outsourcing el que no permite "comprobar la relación".

Por su parte, González Sánchez apuntó que empresas como Elmex Superior y Mercadotecnia Tezontle contratan a jefes de cartera, comercio y gerentes de Banco Azteca, mientras que los cajeros son empleados por Servicios Financieros, entre otras firmas.

Cabe destacar que el outsourcing es una estrategia de negocio utilizada no sólo para no desgastar a una empresa en ciertos asuntos, sino también porque mediante este sistema se abaratan costos laborales porque, por ejemplo, impide a los trabajadores crear antigüedad y, por ende, también se culpa a este método de generar inseguridad en el empleo.

González apuntó que la petición para el registro se hizo ante la STPS el 16 de mayo, y que hubo una solicitud posterior (el 30 de junio) de entrega de más documentación, por lo que el plazo para que respondiera la dependencia "vencía el 30 de septiembre, pero lo hizo el 2 de octubre, por lo que estamos valorando la posibilidad de enviar un escrito, basándonos en el artículo 366 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que si ha vencido el plazo de respuesta y no la hay, se considera un hecho la creación del gremio".

La intención de crear un sindicato surge por las "violaciones constantes a los derechos de los empleados, quienes deben trabajar horas extras sin pago, los cambian de puesto y de labores sin aviso, e incluso deben solventar ciertos gastos que son obligación de la empresa; además el Banco Azteca trabaja de forma atípica e impone a sus empleados cumplir con ciertos montos semanales en préstamos y créditos, y si no lo hacen no hay sueldo", narró González, quien insistió en que "Ricardo Salinas Pliego intenta boicotear la creación del gremio imputando delitos a sus trabajadores y despidiendo a los que no le son gratos".

En este sentido, apuntó que desde que comenzaron las manifestaciones, debido a que 60 trabajadores fueron arraigados provisionalmente por la Procuraduría General de la República por el presunto delito de fraude, los "despidos han aumentado, y muchos los han hecho valiéndose de engaños. Donde son más notorios es en los departamentos de fotografía que están dentro de las tiendas Elektra".

En cuanto a la situación de los arraigados, dio a conocer que ayer vencía el plazo para que el juez José Reynoso Castillo, titular del juzgado primero de distrito del Reclusorio Sur, determinara la situación jurídica de los detenidos. Sobre esto, indicó que "a muchos los han presionado para que declaren en contra de sus compañeros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.