Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia El chofer de Napo fue entregado a preventivos de San Luis Potosí

Actuaron con inmediatez, dice la procuraduría capitalina

El chofer de Napo fue entregado a preventivos de San Luis Potosí

AGUSTIN SALGADO

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) entregó a policías ministeriales de San Luís Potosí a Gregorio Pérez Romo, quien se desempeñaba como chofer de Napoleón Gómez Urrutia y fue aprehendido el lunes anterior en la ciudad de México por agentes preventivos.

A diferencia de lo ocurrido en el caso de Juan Linares Montúfar -otro de los coacusados en el delito de fraude específico en agravio del sindicato minero-, quien fue puesto en libertad luego de que las autoridades ministeriales que lo requerían (San Luis Potosí y Sonora) no se presentaron a tiempo por él, esta vez la procuraduría potosina envió de inmediato a sus elementos, los cuales arribaron a las instalaciones de la PGJDF durante la madrugada de ayer.

El jefe de la Policía Judicial del Distrito Federal, Damián Canales Mena, confirmó que la detención de Pérez Romo se realizó "a petición de parte", es decir, un tercero, quien se percató de la presencia del acusado en la vía pública y solicitó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que lo detuvieran.

"Un litigante que se encontraba en las inmediaciones de un edificio de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ubicada en la delegación Azcapotzalco, pidió que se detuviera a Pérez Romo y fuera presentado ante un agente del Ministerio Público, ya que tenía un mandamiento judicial pendiente de cumplir.

"Los policías lo presentaron en la coordinación territorial Azcapotzalco Dos donde, efectivamente, se constató una orden de aprehensión en su contra por fraude, otorgada por un juez de San Luís Potosí, por lo que de inmediato les avisamos", abundó.

Fuentes de la PGJDF aseguraron que la entrega del inculpado se realizó a las 4:10 de la madrugada de ayer.

"Yo creo que deben haber escarmentado con lo que pasó la vez anterior. Hay que recordar que a Linares Montúfar nos lo entregó la Policía Federal Preventiva un jueves al mediodía; de inmediato comunicamos a las procuradurías de San Luis y de Sonora que estaba detenido, pero pasó todo el jueves, y el viernes por la noche nos comunicaron que sus elementos ya estaban en la ciudad de México, sin embargo nadie se presentó en ninguna área de la procuraduría, y el sábado, en cuanto se cumplió con el plazo que determina la Constitución para definir la situación jurídica de un detenido, lo tuvimos que dejar en libertad, ya que no podemos violar garantías. Ahora se actúo con inmediatez", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.