Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Cultura Comienza la versión ocho del Festival Internacional Tamaulipas

El programa incluye más de 60 actividades de teatro, danza, ópera y música

Comienza la versión ocho del Festival Internacional Tamaulipas

CARLOS PAUL

Con la participación de 19 países y un aumento de siete días en la programación, del 12 al 29 de octubre se realizará la octava versión del Festival Internacional Tamaulipas (FIT), considerado por sus organizadores como el segundo encuentro cultural más importante del país.

El encuentro no busca competir con el Festival Internacional Cervantino, sino crear nuevos públicos, explicó Fernando Mier y Terán Garza, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, durante el anuncio del programa, al cual asistieron el gobernador Eugenio Hernández Flores, y Eudoro Fonseca, director de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

En el FIT se presentarán más de 60 actividades entre teatro, ópera, danza y música clásica, tradicional y popular. Manifestaciones artísticas que van desde el musical José el soñador hasta el Siberian State Ballet, de Rusia; desde los Hermanos Castro hasta el tenor Ramón Vargas; desde el The Szeged Contemporany Ballet Company, de Hungría, hasta el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana; desde Julieta Venegas, Tania Libertad, Oscar Chávez y Viola Trigo, hasta Drácula, el musical, Kumbia Kings y Los musicales de Brod-güey.

A diferencia del Cervantino, ''que tiene un público más formado, digamos de avanzada", expresó el titular del instituto, ''nosotros, por ser un festival más joven, nos encontramos en una fase incipiente en cuanto al desarrollo de públicos, por lo que se buscan propuestas artísticas más digeribles, que no requieran un determinado perfil. Es también un festival itinerante, pues las actividades internacionales se efectúan en 10 ciudades, desde el mar a la frontera y no se concentran en una o dos sedes, como en Guanajuato.

''No pretendemos ser un festival elitista, sino abierto a las propuestas populares de los 10 patronatos municipales, así como a las del comité de programación."

El año pasado el presupuesto del FIT fue de ''aproximadamente 30 millones de pesos, de los cuales 10 provenían de la iniciativa privada, 15 del gobierno estatal y cinco de los gobiernos municipales, además de los apoyos en especie de las instituciones federales".

Este año ''la inversión estatal autorizada es de 25 millones, y se calcula que de manera global supere 40 millones de pesos".

Válvula de escape

En el contexto del recrudecimiento de la violencia generada por la delincuencia organizada, como el narcotráfico, sumada a cuestiones como migración y violencia intrafamiliar, de la cual es también víctima Tamaulipas -reconoció el funcionario-, entre las asignaturas pendientes en el ámbito cultural, ''está el de la construcción y refuerzo de las escuelas de arte, no obstante los teatros y centros culturales ya existentes. Se ha hecho algo, pero todavía tenemos el gran reto respecto de construir más instituciones de enseñanza artística".

El FIT, ante dichas problemáticas, según Mier y Terán, ''representa de alguna manera una válvula de escape para la población, así como la posibilidad de una nueva opción de vida, pues a algunos jóvenes espectadores, motivados por alguna actividad artística presentada en el festival, los mueve a querer mostrar sus propias creaciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.