Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Política Divide a diputados opción de remover a Ulises Ruiz

Los priístas rechazan tajantemente esa alternativa

Divide a diputados opción de remover a Ulises Ruiz

Los panistas no la descartan; el perredismo lo exige

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GONZALEZ Y JUAN BALBOA

El estancamiento del conflicto político-social de Oaxaca dividió a diputados
de PRI, PAN y PRD ante la posibilidad de que sea removido del cargo el gobernador Ulises Ruiz. El tricolor rechazó tajantemente esa alternativa; Acción Nacional no descartó que el cambio de gobernante sea una opción, y el PRD insistió en exigir la renuncia del mandatario para avanzar en la solución de la problemática.

El priísta Emilio Gamboa señaló que su partido ha expresado el respaldo incondicional a Ulises Ruiz y a cualquier gobernador surgido de sus filas. "No considero que mediante la presión de los maestros y un grupo subversivo se pueda tumbar a un gobernador. Creo que ese sería un antecedente nefasto para México. Si Ulises se va por presión, quién sigue, sigue el presidente en turno y después el presidente electo, no hay la menor duda".

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, consideró que el tema principal del conflicto en estos momentos concierne a la urgencia de mantener abiertos los canales del diálogo. En éste, agregó, deben caber todos los temas, inclusive aquellos que no le gusten a Ulises Ruiz. "Hay temas que ha puesto a discusión la contraparte y tendrían que estar en la mesa de diálogo, sin prejuicios, sin etiquetar nada de antemano".

-¿Uno de los temas podría ser la salida del gobernador?

-Ese es uno de los temas; lo que digo es que no puede ser una condición, pero es uno de los temas; él (Ulises Ruiz) lo sabe, lo han venido planteando de manera reiterada. Ojalá que no existan temas que sean condiciones para el diálogo, temas que sean irreductibles y que no permitan salidas.

Por su parte, el perredista Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura, consideró que el conflicto en Oaxaca ha llegado a tal extremo que reclama la salida de Ulises Ruiz como condición primigenia para la resolución de la problemática estatal.

"No existe ninguna otra posibilidad más que enviar una señal positiva a la sociedad resolviendo la desaparición de poderes en el Senado de la República. Ulises Ruiz se convirtió en un cáncer para los oaxaqueños, y yo me pregunto constantemente cómo imaginan los priístas y él que podrán gobernar", señaló.

Los poderes constitucionales funcionan en Oaxaca, afirma el CEN del PRI

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI insistió ayer en que en Oaxaca los poderes constitucionales funcionan debidamente, "por lo que existe la convicción de que no existe un solo dato real que indique la desaparición de los poderes", y reiteró su total e incondicional apoyo al gobernador Ulises Ruiz.

Señaló que no será Oaxaca el precedente lamentable y peligroso de ceder la vigencia de la legalidad frente a las presiones que ejercen los grupos que quieren imponer sus decisiones por medio de provocaciones: plantones, marchas y asedios a la vida ciudadana, para tergiversar la función constitucional del Senado.

"El Revolucionario Institucional reitera que en Oaxaca los poderes funcionan y que el mandatario estatal tiene el apoyo mayoritario de los oaxaqueños -asegura que una encuesta indica que 50 por ciento de los habitantes de aquel estado señalan que el gobernador Ulises Ruiz debe permanecer en su cargo-, más allá de las expresiones de descalificación de los grupos en conflicto y de su legitimidad electoral de origen", subraya.

Asimismo, afirma que fuera de la capital de Oaxaca, la realidad que se plantea en el estado en términos generales es de trabajo con normalidad, por lo que resulta absolutamente falso el escenario diseñado por la disidencia radical para influir en los legisladores federales.

El PRI continuará exigiendo que la vía de la legalidad democrática y las instituciones republicanas del pacto federal sea el camino para la recomposición de la convivencia política, "aun para quienes la han evadido por consigna".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.