Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Autos chocolate "producen 70% de la polución"

Autos chocolate "producen 70% de la polución"

ALFREDO MENDEZ

Para Adrián Fernández Bremauntz, director del Instituto Nacional de Ecología (INE), es un error legalizar los vehículos conocidos como chocolate, ya que son los causantes de 70 por ciento de la contaminación en el país.

En el contexto de la ceremonia de entrega de un vehículo que fue acondicionado como unidad móvil para medir los principales contaminantes de la atmósfera, que se efectuó en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el funcionario precisó que los vehículos irregulares han contaminado principalmente zonas urbanas y del norte del país.

"En México, el gobierno permite que por la puerta trasera se estén regularizando cientos de miles de vehículos que contamina en una proporción de 100 a uno; cada uno de los autos chocolate que entra al país sin verificación, sin un control y ni mantenimiento, contaminan en equivalente a más de 100 unidades nuevas", puntualizó. Respecto del vehículo de medición de contaminantes, señaló que en la actualidad sólo 25 ciudades del país cuentan con alguna capacidad de monitoreo automático de su calidad del aire, lo cual significa que la tercera parte de la población está cubierta con equipos confiables para realizar este tipo de acciones.

El funcionario refirió que la unidad permitirá al INE reforzar su capacidad analítica para poder monitorear el aire e ir a las ciudades en las que no se realiza esa acción; hacer evaluaciones para que sus habitantes sepan qué tipo de calidad del aire respiran y, en su momento, realizar recomendaciones para que la población exija a sus autoridades locales la instalación y operación de redes de monitoreo.

Asimismo, indicó que "es necesario tener equipos de esa índole para evaluar la calidad del aire, hacer estudios de exposición a los contaminantes y evaluar los impactos en la salud y los costos que estos están causando".

A su vez, el director general del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, Víctor Gutiérrez Avedoy, señaló que la unidad móvil posibilitará al gobierno federal colaborar con los gobiernos locales y municipales en la realización de estudios que permitan definir líneas de acción y estrategias para abatir los problemas de contaminación del aire.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.