Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Espectáculos Comenzó el rodaje de la cinta Crepúsculo rojo

Largometraje ganador del certamen Promocine 2006

Comenzó el rodaje de la cinta Crepúsculo rojo

Claquetazo inicial en locaciones naturales de Nuevo León

Narra las consecuencias del error de diciembre en el agro

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, Nl, 12 de octubre. El rodaje de Crepúsculo rojo, filme apoyado por el Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León, con recursos por 3 millones de pesos por haber ganado la segunda convocatoria de Largometraje Promocine 2005, arrancó esta semana en locaciones naturales del municipio de Iturbide, en el sur del estado.

Leticia Vargas, vocal del gremio de cine en el Conarte de la entidad, dijo que el costo de la cinta asciende en realidad a 13 millones de pesos y será apoyada también por el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Universidad Autónoma de Nuevo León, Promotora la Vida es Bella SC, Foprocine y los Estudios Churubusco Azteca.

El primer claquetazo de esta película, que tiene, cuyo director es Carlos González Morantes y será producida por Oscar Blancarte, se realizó en el rancho Santa Rosa, del municipio de Iturbide de esta entidad federativa, con una escena en la que participó el actor Humberto Estrella, uno de los nuevos valores de la cinematografía mexicana.

Reparto

El reparto anunciado para este largometraje incluye, además, a los actores nacionales Isela Vega, María Rebeca, Ernesto Yánez, Homero Wimer y Enoc Leaño, quienes participarán en el rodaje -de cinco semanas- que se realizará principalmente en escenarios naturales de Iturbide y Galeana, región de bellos paisajes montañosos y vastos bosques de coníferas en el sur de Nuevo León.

La cinta aborda la crisis económica del denominado error de diciembre, a finales de 1994, cuando millones de familias fueron afectadas por una severa inflación y la desorbitada alza en las tasas de interés.

Esta crisis fue una de las más severas en la historia contemporánea del país, cuyos efectos devastadores fueron aun mayores a los reportados en otras debacles eonómicas, como las de 1982 y 1988.

Narra la historia de un ranchero que, ante la imposibilidad de pagar un crédito hipotecario, asalta un banco, lo que genera la persecución de Dagoberto, director de la Policía Municipal, su amigo de la infancia. El guión fue escrito por el regiomontano César Jaime Rodríguez.

En representación de Romeo Flores Caballero, presidente de Conarte, Carlos Velásquez, secretario técnico del organismo, expuso que con hechos como éste se busca promover el incremento de la producción cinematográfica en Nuevo León, además de reforzar el conocimiento de la historia y la identidad regionales.

Leticia Vargas López, vocal de cine de Conarte, comentó que de las 80 películas programadas para producirse en 2006 a escala nacional, 12 se realizarán en Nuevo León, y reconoció que el apoyo que el gobierno estatal otorga a los cineastas locales por medio de Promocine es modelo nacional.

El equipo de producción de Crepúsculo rojo lo conforman 50 personas y se espera que el rodaje concluya dentro de cinco semanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.