Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Estados Revertir triunfo del PRD en Chiapas será una declaración de guerra: Cota

El TEPJF se presta a una estrategia para cerrarle el paso al sol azteca, asegura

Revertir triunfo del PRD en Chiapas será una declaración de guerra: Cota

Advierte que no habrá trueque y que el estado puede ser un foco rojo similar a Oaxaca

ANDREA BECERRIL Y JUAN BALBOA; RENE ALBERTO LOPEZ Y ANGELES MARISCAL REPORTEROS Y CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Imagen de la sesión del 27 de septiembre, en la cual, con tres votos a favor y dos en contra, el tribunal electoral de Chiapas resolvió en favor del candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, decisión que podría revertir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Foto: Víctor Camacho / archivo

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, advirtió que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revierte el resultado de la elección de gobernador en Chiapas lo tomarán ''como una declaración de guerra''.

A tres días de que se lleven a cabo los comicios en Tabasco, ''da la impresión de que quieren poner en la mesa de negociaciones el caso Chiapas, pero nosotros no vamos a hacer ningún trueque y exigiremos que se reconozca el triunfo legítimo de Juan Sabines Guerrero'', insistió Cota en Villahermosa, Tabasco.

La determinación del TEPJF, que dio entrada a los recursos del PRI en Chiapas, ''forma parte de una estrategia nacional para cerrar el paso al PRD, como se hizo a escala nacional con el robo de la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

''La falta de oficio de quienes gobiernan el país no ha resuelto el conflicto en Oaxaca y puede provocar un foco rojo de mayores proporciones en el sureste, porque bajo ninguna circunstancia aceptaremos que en la mesa se modifique la decisión del pueblo chiapaneco'', advirtió.

El TEPJF revocó el miércoles la decisión de su similar estatal, que rechazó los juicios de inconformidad promovidos por la alianza PRI-PVEM contra los 24 cómputos distritales que habrían favorecido a Sabines Guerrero, nombrado gobernador electo por el Instituto Estatal Electoral.

El proyecto de resolución del TEPJF señala que el tribunal estatal sólo atendió uno de los artículos de la ley electoral, que se refiere a la imposibilidad de inconformarse por los cómputos distritales en la elección de gobernador, pues sólo procede un recurso general, lo que fue un ''procedimiento contrario a derecho''.

El representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral, Horacio Duarte, declaró que si los magistrados deciden con base en un criterio político no quedará duda de que la intención es vengarse de la coalición Por el Bien de Todos, por las críticas que les hizo cuando avalaron el ''fraude'' de los comicios del 2 de julio.

En la ciudad de México, el PRD aseguró que la decisión del TEPJF de asumir plena jurisdicción para resolver las elecciones en Chiapas añade un elemento de tensión al clima político y provocará inestabilidad en todo el país.

Jesús Ortega, ex coordinador de la campaña presidencial de López Obrador, advirtió que si los magistrados politizan su resolución ello tendrá graves consecuencias políticas para ese estado y para el resto del país. En nombre de la dirigencia nacional del sol azteca, dijo que el tribunal debe apegarse a derecho y ratificar a Sabines Guerrero como gobernador.

En tanto, el equipo de campaña de este último sostuvo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que su nombramiento como gobernador electo no está en duda, y confió en que la revisión que el TEPJF haga ratificará la ventaja de poco más de 6 mil 300 votos que Sabines Guerrero obtuvo sobre el priísta José Antonio Aguilar Bodegas.

El gobierno de Chiapas transmitió durante todo este jueves, a través del sistema de radio y televisión, un mensaje en el que sostiene: ''José Antonio Aguilar Bodegas está prácticamente perdido, al evidenciarse su falta de razón jurídica y que ha mentido en sus discursos''. Por separado, el candidato priísta indicó que acatará el fallo del tribunal, cualquiera que sea.

''Nadie tiene la verdad''

En interpretación jurídica ''nadie tiene toda la verdad'', dijo ayer Eugenio Narcia Mendoza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, al justificar los errores de los magistrados locales que validaron la elección del 20 de agosto y nombraron gobernador electo a Juan Sabines Guerrero.

''No nos espanta. Esto sucede en un régimen de estado de derecho. Es normal, es usual'', dijo Narcia Mendoza.

El TEPJF, agregó, ''llegó a la conclusión de que debimos haber admitido los juicios de nulidad en contra de los resultados de los cómputos distritales. Esto generalmente provoca que nos regresen el expediente para que resolvamos otra vez, pero esta vez ellos, con sus argumentos, atrajeron el caso'', indicó.

Se le preguntó si la decisión del TEPJF exhibe al tribunal estatal como ignorante del derecho electoral. Narcia Mendoza respondió: ''Estuvimos de acuerdo, de conformidad con una interpretación, y esto fue por unanimidad. La sala superior del TEPJF estimó lo contrario. Lo respetamos y lo tenemos que aceptar. Esa es la verdad legal, aun cuando esté en contra de nuestro criterio''.

Reconoció que el órgano que preside perdió legitimidad, pero ''esto está pasando no sólo en ésta, sino en todas las instituciones del país''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.